Minuto a Minuto

Nacional Industria y transporte ven un colchón fiscal para mitigar alza de combustibles en México
Hacienda anunció acciones para amortiguar presiones en el diésel, principal combustible del autotransporte de carga
Economía y Finanzas Veracruz, segundo lugar nacional de inversiones
Veracruz ha logrado posicionarse como el segundo estado con mayor anuncio de inversiones en México
Nacional ¿Cómo van las obras en el AICM? Anuncian fecha de la primera fase de la remodelación
El director general del AICM informó los avances de remodelación y la fecha en que concluirá la primera fase de las obras
Economía y Finanzas Trump evalúa “opciones adicionales” para contener precios de la gasolina
El precio medio de la gasolina sin plomo en los Estados Unidos alcanzó este martes 10 de marzo los 3.54 dólares por galón
Internacional Pentágono: Unos 140 militares estadounidenses heridos en la guerra de Irán
El Departamento de Guerra de EE.UU. detalló que la "gran mayoría" de los militares estadounidenses lesionados presenta heridas menores
IPN e Israel promueve Semana del Agua en el DF
Foto de Internet

El Instituto Politécnico Nacional (IPN) en colaboración con la embajada de Israel y el organismo Adin Holdings Ltd, lleva a cabo del 17 al 19 de septiembre la Semana del Agua, para contar con una plataforma común en este tema.

En la inauguración, la directora del IPN, Yoloxóchitl Bustamante, señaló que con la participación de expertos nacionales y extranjeros, en la Semana del Agua se contará con mejores bases para contribuir a resolver los retos que plantea la administración del vital líquido.

Durante esta semana se abordarán temas como tratamiento y uso de aguas residuales; manejo de aguas urbanas, gas y aceite en agua; calidad de agua en salud; regulación y políticas del agua e interacción ciencia, política y sociedad, así como su relación con el uso del agua.

Explicó que con este esfuerzo se busca reafirmar que desde la ciencia y la investigación se pueden realizar aportaciones que permiten consolidar los estudios y análisis de la problemática para instrumentar las políticas y la gestión adecuadas en el manejo del agua.

A su vez, la embajadora de Israel, Rodica Radian Gordon, dijo que esta Semana del Agua es una fuente de orgullo y alegría, porque marca el fortalecimiento y los lazos de cooperación entre el IPN y las instituciones académicas israelíes en áreas prioritarias.

La escasez del agua y la necesidad de monitorear su uso correcto y su calidad se ha convertido en uno de los retos principales para los gobiernos en el mundo, por ello en dicho han surgido tecnologías innovadoras para preservar y obtener el líquido.

La diplomática aseguró que a través de este seminario se desarrollarán colaboraciones académicas, empresariales y políticas que fortalecerán aún más los lazos entre ambas naciones.

En el evento, el gerente de Calidad del Agua de la Subdirección Técnica de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Enrique Mejía Maravilla, mencionó que uno de los temas prioritarios en cuestión del agua es el de resolver la contaminación.

“La contaminación de la atmósfera, del suelo y del agua está llegando a una crisis en el país que puede ser irresoluble al paso del tiempo en materia de costos; ahorita podríamos decir que pocos organismos operadores pueden soportar el pago del tratamiento del agua.

“No es un problema técnico, México y el mundo entero ha acumulado tecnología e investigación al respecto, pero el problema no es técnico sino de recursos”, indicó.

Mejía Maravilla señaló que se tiene que tener una estrategia diferente para resarcir este problema.

“El reuso y saneamiento puede ser uno de estos temas que nos permitan avanzar para que el agua se pueda reusar las veces que sea necesario e incluso beberla, no hay que tener miedo, porque la tecnología ya nos puede asegurar que lo hagamos sin problemas”, dijo.

Con información de Notimex