Investigan a P&G y Hasbro por elusión fiscal
Foto de Forbes

Las empresas Procter & Gamble (P&G) y Hasbro están siendo investigadas en el país por una posible elusión fiscal, como parte de la revisión de 270 empresas que presuntamente han explotado lagunas fiscales.

De acuerdo a Óscar Molina, auditor de las compañías por el SAT, se está trabajando con las empresas para pagar el Impuesto Sobre la Renta (ISR) de años anteriores. Sin especificar, señaló que una de las compañías ha estado en litigio desde 2005, mientras la otra ha hecho cambios a su régimen fiscal.

Hasbro reveló en su informe trimestral de julio que se defiende de deudas tributarias pendientes por alrededor de 250 millones de dólares, correspondientes al periodo 2000-2007. En el documento, la compañía expresó que trabajan en llegar a un arreglo con la autoridad mexicana.

Al tener una residencia en México, ambas compañías, explica Molina, están sujetas al pago de impuestos como las nacionales, incluyendo un impuesto sobre la renta del 30 por ciento.

La vocera de P&G, Jennifer Corso, declaró que la empresa paga todos los impuestos adeudados en más de 150 jurisdicciones fiscales. Por su parte, Julie Duffy, portavoz de Hasbro, indicó que la empresa continuamente se ve involucrada en auditorías fiscales a nivel mundial.

Con información de Reuters