Minuto a Minuto

Internacional Congresista Adelita Grijalva denuncia que le rociaron gas en operativo del ICE en Arizona
La congresista Adelita Grijalva denunció que agentes de ICE la agredieron con gas pimienta en Tucson mientras pedía aclarar un operativo
Internacional Exagente de agencia antidrogas de EE.UU., acusado de conspirar para cometer narcoterrorismo
Un exagente de la DEA, Paul Campo, fue acusado en Nueva York, EE.UU. de conspirar para lavar dinero para el narcoterrorismo
Nacional La FIL presenta el libro ‘Frankenstein’, con arte y talento mexicano apoyado por Del Toro
En la FIL de Guadalajara se presentó un libro que muestra el detrás de cámaras y el trabajo del talento mexicano en 'Frankenstein'
Deportes Liga MX: ¿Cuándo y dónde ver las semifinales de vuelta del Apertura 2025?
Este sábado 6 de diciembre se disputarán los juegos de vuelta de las semifinales del Apertura 2025 de la Liga MX
Economía y Finanzas Analistas disminuyen a 0.4 % la estimación de crecimiento del PIB de México en 2025
Analistas privados bajaron su estimado de crecimiento del PIB de México para 2025 a 0.4 % (desde 0.5 %). El mayor pronóstico es de 0.6 %
Investigadores mexicanos desarrollan chip para detectar enfermedades
Internet

Investigadores del Cinvestav Unidad Monterrey desarrollan chips para detectar enfermedades desde su etapa inicial ya que en el organismo hay indicios, desde años antes, de que se presenten los síntomas.

El investigador José Luis García Cordero indicó que el objetivo es ayudar a la detección temprana de ciertos padecimientos, ver si se está desarrollando el mal, a fin de tener mejores expectativas con el tratamiento y reducir los costos por la atención médica de pacientes.

Refirió que en la actualidad, el diagnóstico de gran parte de las enfermedades conocidas hasta ahora, se realiza gracias a la identificación de un cuadro sintomático que llega a corroborarse con análisis de gabinete o laboratorio.

En cambio, dijo, la tecnología desarrollada en la unidad del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) funciona al descubrir la presencia de aquellas proteínas relacionadas con la enfermedad (biomarcadores) en pequeñas muestras de suero obtenidas de la sangre.

Asimismo, debido a que se utiliza una plataforma con canales micrométricos de plástico, “por donde pasamos muestras de suero extraídas de la sangre, al hacerlo tan pequeño, los costos tampoco son altos”, comentó José Luis García.

Los chips son similares a los transistores de silicio usados en los aparatos eléctricos y computadoras, a los cuales, a través de técnicas de fotolitografía, se hacen canales en relieve con fotorresina, apuntó.

El especialista expuso que dentro de los canales se colocan pequeñas válvulas o bombas para tener un mayor control para las muestras de suero.

Una vez estructurado el chip, se depositan anticuerpos en las ranuras, los cuales reaccionan en caso de que se presenten los biomarcadores de una enfermedad, explicó.

“Los anticuerpos están pegados a la superficie del chip y, al pasar una muestra del suero de un paciente enfermo, el biomarcador (proteína) se pega al anticuerpo”.

“Lavamos y metemos otro anticuerpo de detección que se activa con un fluorocromo, a fin de identificar con un microscopio la presencia de la proteína que indica la presencia de la enfermedad”, refirió.

“En el organismo hay indicios desde años antes de que se presenten los síntomas, existen algunas proteínas en la sangre que se expresan de forma alta, y eso pasa años antes de los síntomas”, detalló el especialista.

“Lo que esperamos es que estos dispositivos que estamos desarrollando sean empleados cada año por el médico, quien podría darse cuenta si se está desarrollando el padecimiento”, apuntó García Cordero.

Enfatizó que una vez concluidos los estudios correspondientes podrán comercializar este desarrollo para su fabricación a mayor escala.

Con información de Notimex