Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

El idioma que hablas cambia tu visión del mundo

El idioma que hablas cambia tu visión del mundo - idiomas
9. Cómo decir "hola" en inglés

El idioma que tú hablas puede afectar la manera en que piensas

Los bilingües obtienen muchos beneficios. Mejores perspectivas de empleo, un impulso cognitivo e incluso protección contra la demencia. Ahora una nueva investigación muestra que también pueden ver el mundo de diferentes maneras, dependiendo del lenguaje específico que estén hablando.

El hablar varios idiomas parece ser una especie de entrenamiento para el cerebro, impulsándolo a ser flexible.

Así como el ejercicio le da al cuerpo algunos beneficios biológicos, controlar mentalmente dos o más idiomas da beneficios cognitivos al cerebro. Esta flexibilidad mental otorga grandes dividendos especialmente en una edad adulta. Los signos típicos del envejecimiento cognitivo se muestran más tarde para los bilingües y la aparición de enfermedades degenerativas relacionadas con la edad, como la demencia o el Alzheimer, se retrasan en los bilingües por hasta cinco años.

El hablar varios idiomas parece ser una especie de entrenamiento para el cerebro
El hablar varios idiomas parece ser una especie de entrenamiento para el cerebro

Inglés y alemán

En la investigación publicada en la revista Psychological Science, se estudió a bilingües alemán-inglés y monolingües para averiguar cómo los diferentes patrones de lenguaje afectan las reacciones en los experimentos.

Se mostró a los bilingües alemán-inglés videos de una mujer que caminaba hacia un coche o un hombre en bicicleta hacia el supermercado y luego se les pidió que describieran las escenas.

Cuando le muestras una escena como esa a un hablante alemán, tenderán a describir la acción pero también el objetivo de la acción. Así que dirán “una mujer camina hacia su auto” o “un hombre pedalea hacia el supermercado”.

Los hablantes ingleses simplemente describirán esas escenas como “una mujer está caminando” o “un hombre hace ciclismo”, sin mencionar el objetivo de la acción.

La cosmovisión asumida por los hablantes de alemán tenderá a mirar el evento en su conjunto, mientras que los angloparlantes tienden a centrarse sólo en la acción.

Las personas informaron que se sienten como una persona diferente cuando utilizan sus diferentes lenguas
Las personas informaron que se sienten como una persona diferente cuando utilizan sus diferentes lenguas

Cambiar de idioma, cambiar la perspectiva

Cuando se trató de personas bilingües, parecían cambiar entre estas perspectivas basadas en el contexto de lenguaje que se les dio. Se encontró que los alemanes con fluidez en inglés fueron tan enfocados al objetivo como cualquier otro hablante nativo que se prueba en alemán en su país de origen.

Y un grupo similar de bilingües alemán-inglés, probados en inglés en el Reino Unido, fueron tan enfocados en la acción como los hablantes nativos de inglés.

Cuando se “bloquea” el inglés, los bilingües se comportaron como alemanes típicos y vieron videos ambiguos más orientados a los objetivos. Con el alemán “bloqueado”, los sujetos bilingües actuaron como hablantes de inglés y combinaron escenas ambiguas y abiertas.

Estos resultados están en línea con otras investigaciones que demuestran un comportamiento distinto en los bilingües dependiendo del idioma que estén hablando.

Las personas informaron que se sienten como una persona diferente cuando utilizan sus diferentes lenguas y que expresar ciertas emociones los lleva a experimentar diferentes resonancias emocionales en función del idioma que están usando.

Así, el idioma que tú hablas puede afectar la manera en que piensas.

Con información de Mashable.

idiomas
Menú de accesibilidad