Minuto a Minuto

Internacional EE.UU. auditará la gestión del Departamento de Justicia de los archivos de Epstein
La auditoría también investigará si los funcionarios no hicieron públicos todos los documentos relevantes del caso Epstein
Nacional Hacienda bloquea a una red vinculada a la distribución de drogas sintéticas
Hacienda, a través de la UIF, incorporó a 23 elementos a la Lista de Personas Bloqueadas, por su participación en la distribución de drogas sintéticas
Ciencia y Tecnología Turquía aprueba ley que prohibe el acceso a redes sociales a menores de 15 años
El Parlamento de Turquía avaló una legislación que prohíbe el acceso a las redes sociales a menores de 15 años
Internacional Diez heridos por tiroteo en centro comercial de Louisiana, EE.UU.
El tiroteo se registró la tarde delñ 23 de abril de 2026 en el sitio conocido como Mall of Louisiana, ubicado en Baton Rouge
Ciencia y Tecnología OpenAI anuncia GPT-5.5, su modelo de IA “más inteligente e intuitivo”
GPT-5.5 comprende más rápido la tarea del usuario y puede llevar a cabo gran parte del trabajo por sí mismo, siendo más eficiente
Interponen demanda 17 estados contra acción migratoria de Obama
Foto de archivo

Este miércoles se presentó una demanda contra la orden migratoria hecha por el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama. La demanda fue interpuesta por 17 estados de la unión norteamericana incluido Texas ante la corte federal de Brownsville, cerca de la frontera con México.

En dicha demanda los estados de Alabama, Georgia, Idaho, indiana, Kansas, Luisiana, Maine, Misisipi, Montana, Nebraska, Carolina del Norte, Carolina del Sur, Dakota del Sur, Utah, Virginia, Wisconsin y Texas aseguran que las acciones de Obama lesionan la cláusula constitucional donde se limita el poder presidencial que debe ejecutar las leyes del Congreso.

El procurador de Texas, Gregg Abbott, señaló que las órdenes de Obama al Departamento de Seguridad Nacional no siguen el proceso administrativo correspondiente, por lo que a los ojos de Abbott estas normas resultan ilícitas.

Por lo que el procurador texano remarcó que Obama no tiene autoridad para realizar este tipo de acciones por parte del Ejecutivo.

La acción migratoria de Obama se dio a conocer el 20 de noviembre, en ella se ampara a los migrantes indocumentados que viven en Estados Unidos hace más de cinco años, sobre todo si tienen hijos nacidos en aquel país o que tengan la residencia legal.

Además de que el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia beneficiará a aquellos migrantes que llegaron a EE.UU. desde pequeños, aunque los representantes de los 17 estados aseguren que estas propuestas contradicen a la Constitución.

Con información de Grupo Fórmula.