Intensa relación con E.E.U.U. se traduce en beneficios mutuos: Meade

Intensa relación con E.E.U.U. se traduce en beneficios mutuos: Meade - José Antonio Meade, titular SRE
José Antonio Meade señaló que el nombramiento ya fue aprobado por EE. UU. Foto de CNN.

Identificar oportunidades que hagan realidad una visión de largo plazo

El secretario de Relaciones Exteriores de México, José Antonio Meade Kuribreña, destacó hoy la intensidad de la relación bilateral con Estados Unidos que se traduce en una agenda amplia y diversa de beneficio mutuo.

Al participar en el foro “Creciendo Juntos: México y Estados Unidos”, dijo que las dependencias gubernamentales de cada país operan y trabajan todos los días para identificar oportunidades que hagan realidad una visión de largo plazo para América del Norte.

El evento fue organizado por el Instituto McCain de la Universidad Estatal de Arizona y la organización Center for American Progress, para fomentar el diálogo sobre la creciente relación económica entre México y Estados Unidos y el potencial que ofrece para el futuro.

El foro es el primero de una serie de eventos que coordina el Center for American Progress junto con diversas instituciones de México y Estados Unidos y que se desarrollaran en lo que resta del año y durante el 2015 en distintas ciudades de ambos países.

Estos foros tienen como finalidad generar un debate amplio sobre el futuro compartido de ambas sociedades.

En el foro participaron también el embajador Kurt Volker, director del Instituto McCain, el expresidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, y el ex asesor de la Casa Blanca para asuntos en el Hemisferio, Dan Restrepo.

Volker dijo que mientras la cobertura de los medios de comunicación y la opinión popular sobre la frontera México-Estados Unidos se centra en lo “sensacional” alrededor de la inmigración ilegal y el narcotráfico, se presta poca atención a lo que es posiblemente un conjunto mucho más importante de tendencias.

“El fortalecimiento de la relación económica entre Estados Unidos y México está impulsando el crecimiento, la creación de empleo, y el desarrollo humano en ambos lados de la frontera”, indicó.

Restrepo señaló por su parte que es necesario “capitalizar la enorme cantidad de cambios que están ocurriendo en México, en lo económico, político y cultural”.

Zoellick, el expresidente del Banco Mundial, dijo que existe un nuevo interés en Norteamérica.

“Hay una enorme transformación energética a través de Norteamérica, lo estamos viendo en Estados Unidos, lo vemos con las reformas estructurales en México y lo vemos en Canadá”, apuntó.

“Las reformas estructurales en México están estremeciendo” los mercados, sostuvo Zoellick.

El jefe de la diplomacia mexicana sostuvo en su visita de este viernes a Phoenix una reunión de trabajo con integrantes de las principales cámaras de comercio que se ubican en diversos puntos de Arizona.

En entrevista con la prensa local, dijo que México trabaja con las autoridades en Arizona para que se amplíe el reconocimiento a los derechos de los migrantes mexicanos en esa entidad e indicó que se ha venido cambiando la actitud del estado, en relación con años anteriores.

Dijo que alcaldes de ciudades como Phoenix y Tucson han estado en México promoviendo relaciones comerciales e informó que también México abrirá pronto una oficina de ProMéxico en Arizona para promover las exportaciones mexicanas hacia esta entidad.

“Yo creo que todo este diálogo y todos estos mayores entendimientos ayudarán poco a poco a transformar” las actitudes que predominaron hace unos años, cuando se promulgaron en Arizona leyes antiinmigrantes como la SB 1070, finalizó el canciller.

Con información de Notimex

américa del nortebanco mundialE.E.U.U.josé antonio meade kuribreñamexicorelación bilateral
Menú de accesibilidad