Por presuntas irregularidades en el proceso de explotación, traslado o trámites de exportación, el gobierno federal mantiene inmovilizadas en Manzanillo aproximadamente 685 mil toneladas de mineral de hierro, informó el jefe del Sistema de Administración Tributaria (SAT), Aristóteles Núñez Sánchez. 230 mil toneladas se encuentran a bordo de tres buques que desde hace tres meses … Continued
Por presuntas irregularidades en el proceso de explotación, traslado o trámites de exportación, el gobierno federal mantiene inmovilizadas en Manzanillo aproximadamente 685 mil toneladas de mineral de hierro, informó el jefe del Sistema de Administración Tributaria (SAT), Aristóteles Núñez Sánchez.
230 mil toneladas se encuentran a bordo de tres buques que desde hace tres meses atracaron en esta ciudad, y 455 mil toneladas permanecen en el interior de dos patios de minerales, precisó el funcionario federal.
Núñez Sánchez declaró que la situación legal de la carga, en sus diferentes porciones, es de aseguramiento, embargo o proceso de desahogo de pruebas. En el caso de dos de los buques, el procedimiento está detenido a raíz de las suspensiones dictadas por un juez federal en respuesta a sendas demandas de juicio de amparo interpuestas por los empresarios responsables de la carga.
El juzgado federal, dijo, instruyó tanto a la autoridad como al operario económico a que las cosas se queden en el estado que se encuentran mientras se resuelven los juicios de amparo, por lo que la autoridad no puede liberar ni continuar con el procedimiento hasta que el juez emita una resolución.
Además del SAT, en los operativos de inmovilización del mineral de hierro participaron la Procuraduría General de la República (PGR) y las secretarías de Marina (Semar), Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y de la Defensa Nacional (Sedena).
“Lo que se busca es asegurarnos que ese mineral de hierro cuenta con la documentación que acredita su explotación, su traslado y la debida exportación legal hacia el exterior; en caso de no contar con esa prueba de que es una mercancía legal, dirigida por actores económicos que están cumpliendo fiscalmente con sus obligaciones, será embargada y adjudicada al fisco federal”.
Uno de cuatro buques fue liberado en los operativos.
Con información de Noticieros Televisa.