Minuto a Minuto

Internacional Asfura asumirá el poder en Honduras en ceremonia sencilla y sin ostentación en 2026
El presidente electo de Honduras, Nasry Asfura, asumirá el poder el 27 de enero de 2026 en un evento sencillo en el Parlamento
Internacional Maduro dice que el futuro de América “no puede ser ni la guerra ni la amenaza militar”
"El futuro de nuestro continente, no puede ser ni la guerra, ni la amenaza militar, ni el colonialismo ni el esclavismo", dijo Maduro
Internacional Trump avisa que él tiene la última palabra sobre el plan de paz negociado con Zelenski
"Zelenski No tiene nada hasta que yo lo apruebe. Así que veremos qué tiene", afirmó el presidente Donald Trump
Internacional Una tormenta en el noreste de EE.UU. causa miles de cancelaciones y retrasos de vuelos
Se habían registrado mil 748 cancelaciones y 21 mil 102 retrasos de vuelos en grandes aeropuertos internacionales de EE.UU.
Internacional Trump califica el caso Esptein como una “caza de brujas”
Trump calificó el caso del pedófilo fallecido Jeffrey Epstein como una "caza de brujas" y criticó que el Departamento de Justicia
Inmoviliza SAT 685 mil toneladas de mineral de hierro
Foto de Puerto Manzanillo

Por presuntas irregularidades en el proceso de explotación, traslado o trámites de exportación, el gobierno federal mantiene inmovilizadas en Manzanillo aproximadamente 685 mil toneladas de mineral de hierro, informó el jefe del Sistema de Administración Tributaria (SAT), Aristóteles Núñez Sánchez.

230 mil toneladas se encuentran a bordo de tres buques que desde hace tres meses atracaron en esta ciudad, y 455 mil toneladas permanecen en el interior de dos patios de minerales, precisó el funcionario federal.

Núñez Sánchez declaró que la situación legal de la carga, en sus diferentes porciones, es de aseguramiento, embargo o proceso de desahogo de pruebas. En el caso de dos de los buques, el procedimiento está detenido a raíz de las suspensiones dictadas por un juez federal en respuesta a sendas demandas de juicio de amparo interpuestas por los empresarios responsables de la carga.

El juzgado federal, dijo, instruyó tanto a la autoridad como al operario económico a que las cosas se queden en el estado que se encuentran mientras se resuelven los juicios de amparo, por lo que la autoridad no puede liberar ni continuar con el procedimiento hasta que el juez emita una resolución.

Además del SAT, en los operativos de inmovilización del mineral de hierro participaron la Procuraduría General de la República (PGR) y las secretarías de Marina (Semar), Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y de la Defensa Nacional (Sedena).

“Lo que se busca es asegurarnos que ese mineral de hierro cuenta con la documentación que acredita su explotación, su traslado y la debida exportación legal hacia el exterior; en caso de no contar con esa prueba de que es una mercancía legal, dirigida por actores económicos que están cumpliendo fiscalmente con sus obligaciones, será embargada y adjudicada al fisco federal”.

Uno de cuatro buques fue liberado en los operativos.

Con información de Noticieros Televisa.