El gobierno federal anunció el inicio del Programa Nacional de Vivienda para Jóvenes, que pretende beneficiar a hombres y mujeres de entre 18 y 29 años de edad, casados o en unión libre, que ganen menos de 10 mil 500 pesos al mes. La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) informó que este … Continued
El gobierno federal anunció el inicio del Programa Nacional de Vivienda para Jóvenes, que pretende beneficiar a hombres y mujeres de entre 18 y 29 años de edad, casados o en unión libre, que ganen menos de 10 mil 500 pesos al mes.
La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) informó que este programa piloto contará con una inversión de 82 millones de pesos por parte del gobierno federal y arrancará en el estado de Durango, donde se otorgarán créditos para la construcción de 400 viviendas.
El programa también inició de manera simultánea en el Estado de México y para el resto del país será de forma paulatina, en beneficio de todos los jóvenes que no cuentan con un historial crediticio o que no están registrados en el Infonavit o Fovissste.
En un comunicado, la Sedatu precisó que por cada casa, esta dependencia aportará 70 mil pesos y la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) contribuirá con 39 mil pesos; cada vivienda será de al menos 45 metros cuadrados y como mínimo dos habitaciones, además que tendrá servicios completos.
En México hay 29 millones de jóvenes, de los cuales 706 mil 560 tienen entre 18 y 29 años de edad, y de ellos 36 por ciento se encuentran casados o viviendo en unión libre, es decir, tienen una familia y en la mayoría de los casos no cuentan con una vivienda propia, destacó la Sedatu.
Por ello, el gobierno federal une esfuerzos con gobiernos estatales y locales para impulsar el bienestar de este sector. El inicio del programa es histórico, ya que es la primera vez en México que se abren oportunidades de crédito de vivienda para jóvenes de escasos recursos y cabezas de familia, puntualizó.
El programa fue presentado por los titulares de la Sedatu, Jorge Carlos Ramírez Marín; Sedesol, Rosario Robles Berlanga y del Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE), José Manuel Romero, en compañía del gobernador de Durango, Jorge Herrera Caldera.
Los funcionarios dieron el banderazo de salida al programa con la entrega de 400 créditos para los jóvenes duranguenses.
El titular de la Sedatu precisó que es voluntad del gobierno de la República sembrar en los jóvenes prosperidad y bienestar, por lo que estás acciones ayudarán a que su futuro sea seguro.
“El pasado y el presente son dos cosas que no podemos cambiar; sin embargo, es el futuro en el que insistimos en invertir para hacerlo prosperar. Este es el objetivo del programa que hoy arrancamos en esta ciudad, hacer que más jóvenes tengan una vivienda digna y segura”, subrayó Ramírez Marín.
Al respecto, Robles Berlanga subrayó que la política social de la actual administración federal contempla el bienestar de la juventud y sus familias, apoyándolos mediante diversos programas de educación, vivienda, trabajo, deporte y demás acciones para el desarrollo y crecimiento.
Con información de Notimex