El Programa Integral Frontera Sur prevé evitar que los migrantes aborden el tren conocido como “La Bestia”, informó el coordinador para la Atención Integral de Migración en la Frontera Sur, Humberto Mayans. Al presentar la estrategia del programa, el funcionario expuso que uno de los tres objetivos es evitar que los migrantes “pongan en riesgo … Continued
El Programa Integral Frontera Sur prevé evitar que los migrantes aborden el tren conocido como “La Bestia”, informó el coordinador para la Atención Integral de Migración en la Frontera Sur, Humberto Mayans.
Al presentar la estrategia del programa, el funcionario expuso que uno de los tres objetivos es evitar que los migrantes “pongan en riesgo su integridad al usar un tren que es de carga y no de pasajeros”, desarrollar estrategias que garanticen la seguridad y protección de los migrantes, combatir y erradicar a los grupos criminales que vulneran los derechos de esas personas, así como un plan de mejoramiento de la infraestructura del ferrocarril.
“En el entendido de que una frontera próspera es una frontera segura”, Mayans puso como objetivo detonar el desarrollo económico y social de la región, mediante el trabajo en conjunto con los gobiernos estatales, consulados centroamericanos y la sociedad en general.
Estas acciones se realizarán mediante los cateos en bares fronterizos para evitar la trata de personas, además de fortalecer las fiscalías de Atención a Delitos contra Migrantes.
Mayans recordó la entrega de Tarjetas de Visitante Regional, la cual pueden obtener los centroamericanos para entrar a los Estados fronterizos. Hasta agosto ya se han entregado 10 mil tarjetas a beliceños y guatemaltecos.
Con información de Notimex