Minuto a Minuto

Internacional Israel y Líbano extienden el alto el fuego tres semanas, anuncia Trump
"El alto el fuego entre Israel y el Líbano se extenderá por tres semanas", dijo Trump tras reunirse con los embajadores de Israel y Líbano
Internacional El volcán Kilauea entra en erupción nuevamente con fuentes de lava de 300 metros de altura
El USGS informó que la actividad del Kilauea inició alrededor de la 1:00 a.m.; no se ha registrado caída de material en áreas públicas
Nacional La CNA demanda a 53 gaseras y exige reparar daño millonario por colusión
La Comisión Nacional Antimonopolio (CNA) presentó una demanda colectiva contra 53 empresas de gas licuado de petróleo (LP) para que reparen el daño causado a consumidores por una colusión de más de diez años en varias zonas de México por más de 720 millones de dólares, informó este jueves el organismo regulador. La acción busca … Continued
Internacional EE.UU. aprueba la primera tarjeta dorada que permite a millonarios residir en el país
La tarjeta dorada cuesta un millón de dólares y ofrece privilegios similares a los de los residentes permanentes en EE.UU.
Nacional Embajador de EE.UU. destaca inversión y seguridad energética en proyecto Mexinol
Johnson aseguró que el proyecto contempla la construcción de la planta de metanol de ultra bajas emisiones más grande del mundo
Inicia quinta edición de Oaxaca Film Fest
Foto de Oaxaca Film Fest

Con un alcance de 800 películas exhibidas, provenientes de 83 países, y con una cobertura en México, Londres y Madrid, este sábado se inauguró la quinta edición del Oaxaca FilmFest, que este año incluye una vertiente sobre derechos humanos.

El licenciado Francisco Martínez Neri, secretario de Cultura de Oaxaca, en representación del gobernador constitucional del Estado de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, ratificó “la decisión gubernamental de apoyar proyectos de esta naturaleza”, debido a su importancia e impacto positivo en el estado y el mundo.

“Es muy importante que los hombres y las mujeres del país y del mundo entero produzcan cine, y que lo produzcan de calidad y que ese cine llegue al pueblo, a las comunidades, es un deseo fundamental del gobierno del estado”, afirmó el secretario durante la ceremonia de inauguración en el Teatro Juárez de esta ciudad.

Martínez Neri destacó la cualidad de itinerancia del festival y los objetivos que éste persigue. “Oaxaca Film Festival es un sello importante que transitará por diversos lugares del mundo”.

“Eso nos ubicará como un espacio cultural, fortalecerá la idea de la construcción comunitaria y, desde luego, fortalecerá la cultura del estado”, dijo.

En el evento, que fue conducido por el actor y director Humberto Busto, también se destacó la inclusión de los derechos humanos como parte fundamental de la festividad fílmica inaugurada ayer y concluirá actividades el próximo 11 de octubre.

“Agradezco ser parte de este festival ahora con una línea innovadora que han hecho favor de abrir a favor de los derechos humanos. No podemos entender la realidad si no la vemos desde los derechos humanos”, comentó.

“Aprecio que a partir de este año se tenga una vertiente especial de derechos humanos y aplaudió que podamos construir una visión local y global para ver y defender los derechos humanos desde una perspectiva fílmica”, señaló Eréndira Cruz Villegas Fuentes, coordinadora para la atención de derechos humanos de la gobernación de Oaxaca.

Además, se hizo hincapié en secciones como “cine para imaginar”, que presentará la primera película 100 por ciento adaptada para personas con problemas de discapacidad visual y auditiva.

También se habló del proyecto “Cinema sueños volando”, el cual lleva cine a diversas comunidades del Estado de Oaxaca y promueve la producción cinematográfica en esas mismas comunidades.

A su vez, el licenciado Ramiz Adeeb Azar, director artístico del Festival, subrayó el alcance del festival que en cinco años de existencia ha logrado exhibir 800 películas, de las cuales 135 han sido premiadas alrededor del mundo; además de tener un intercambio académico con lo que se ha creado un programa educacional.

Oaxaca Film Festival incluye en su quinta edición 11 secciones, tanto de largometraje como de cortometraje, de las cuales dos son de guión en competencia.

Durante la primera jornada del festival también se anunciaron a los jueces que formarán parte de esta edición y que contempla a Jorge Pérez Solano, cineasta oaxaqueño; Gerardo Salcedo; programador del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG), y a Manuel Llamas Antón, ex jefe de Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales de España

La lista se completa con Francisco Villarejo, miembro de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España; Michael Rowe, cineasta; Iván Trujillo, director del FICG, y Christian Sida, director del Vancouver Latin American Film Fest.

Luego de la ceremonia de inauguración se presentaron los cortometrajes “On/Off”, de Verónica González Peña; “El don de los espejos”, de Mara Soler Guitián; “Helsinki”, de Juan Beiro, y “Anthony”, de Jonathan Van Tullken.

Con información de Notimex.