Elecciones 2024
Elecciones 2024
Inicia primera Feria del Talento para niños en DF
Foto de agu.df.gob.mx

Con talleres sobre artes plásticas, ciencias, sustentabilidad, computación, robótica, protección civil y conferencias inició este viernes la Primera Feria del Talento Ciudad de México 2014 “con-ciencia, valor, deporte y arte”.

La explanada del Monumento a la Revolución se convirtió en un espacio donde unos diez mil niños con sus papás disfrutaron de espectáculos, talleres y conferencias sobre temas para conocer más sobre la ciencia, el deporte y el arte.

Gustavo Gamaliel Martínez, director general del DIF Ciudad de México, explicó que esa actividad se organizó para generar una sinergia sobre el programa “Niños Talento”, vinculado a la educación en los Centros de Desarrollo Comunitarios.

Comentó que todos los niños que cursan la primaria y secundaria en escuelas públicas con calificaciones promedio de nueve y diez pueden incorporarse a ese programa, que tiene tres grandes rubros de actuación: a través de las ciencias, el arte y el deporte.

De ahí que en esta Primera Feria del Talento se conjuntaron todas las disciplinas y estrategias que son impartidas por 300 profesores en 15 áreas, de manera que los menores puedan escoger las que más les gusten durante este viernes y sábado.

Entre los participantes se encuentra Rodolfo Neri Vela, el primer astronauta mexicano, quien dará una conferencia, así como representantes de la UNAM, del DIF nacional, de Universum, de Six Flags, del Museo Tamayo y del Tecnológico de Monterrey, entre otros.

La importancia de ese evento radica en que se entrega a los niños un espacio en su ciudad para que ellos sean los que “nos transmitan los conocimientos, su arte, su composición y su pintura, a través de las actividades en los 56 Centros de Desarrollo Comunitario.

Gamaliel Martínez precisó que se cuenta con 100 mil niños talento inscritos en el programa, de los que 33 mil tienen cinco años ininterrumpidos con calificaciones de excelencia, a quienes se les da un apoyo económico y espacios de participación.

A esos niños se les apoya con 150 pesos mensuales y una ministración de 600 pesos cada seis meses, lo que suma unos tres mil pesos al año, y escogen las disciplinas que se imparten así como acuden al DIF CDMX.

En su oportunidad Rodolfo Neri Vela felicitó al DIF Ciudad de México por organizar la feria que, confió, se haga cada año sin importar las circunstancias políticas del país.

Subrayó que cualquier hecho de carácter económico o de cambio político no debe ser pretexto para abandonar la educación ni la motivación de los jóvenes, así como para dejar de inculcar los valores nacionales, pues “es una responsabilidad que todos tenemos”.

Neri Vela planteó que así como las grandes universidades como la UNAM, deben ser las primeras en dar el ejemplo para ser más eficaces y transparentes, todas las instituciones deben seguirlas.

Sin embargo, dijo, “no hay convicción de nuestras autoridades por cuidar y mejorar la educación, por mejorar los recursos económicos destinados a que nuestros jóvenes amen a su país”.

Lamentó la situación que se vive en el país y la atribuyó en gran parte al descuido de valores nacionales como el civismo, por no querer a las instituciones y a la falta de respeto a nuestros padres y la sociedad.

Por ello “necesitamos cambiar todos: desde nuestro hogar y hasta nuestros principales gobernantes, pues duele ver que otros países avanzan y México no es capaz de dar seguimiento a las cosas que ha conquistado, por lo que debemos exigir orden, justicia y transparencia”.

Finalmente, deseó la mejor de las suertes al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, para una pronta recuperación de la cirugía a corazón abierto a la que fue sometido.

Con información de Notimex.