Inicia la Guelaguetza Magisterial Popular


Foto de Quadratin
Foto de Quadratin

Dio inicio con las Chinas Oaxaqueñas de Ayoquezco de Aldama; después vendrán los Sones Mazatecos, de Teotitlán de Las Flores.


La Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) inició la Guelaguetza Magisterial-Popular en el campo deportivo del Instituto Tecnológico de Oaxaca (ITO).

Durante casi cuatro horas se desarrollará este evento con la participación de 14 delegaciones del magisterio.

Al dar inicio, narraron la historia de la Guelaguetza que tiene su origen en la preservación y fortalecimiento de la identidad de los pueblos de Oaxaca y se pronunciaron contra la “actividad comercial” que se realiza en el Cerro del Fortín.

Recordaron que en el 2006, la entonces Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) determinó rescatar la originalidad de esta actividad.

Al inaugurar la Guelaguetza magisterial, el dirigente de la Sección 22, Rubén Núñez Ginez externó que se realiza sin lucro, sin protagonismo como la que celebra el Gobierno de Oaxaca. 

Externó que con estas actividades este gremio da muestra de la responsabilidad que tienen en materia pedagógica, política y cultural.

Junto con los integrantes del Comité Ejecutivo Seccional, entre ellos Francisco Villalobos Ricárdez, aseguró que seguirán en sus acciones de protesta.

Con las Chinas Oaxaqueñas de Ayoquezco de Aldama inició esta Guelaguetza después vendrán los Sones Mazatecos, de Teotitlán de Las Flores.

Asimismo se presentará Matías Romero con su Rincón Viejo además de la Danza de los Rubios con la delegación de Santiago Juxtlahuaca, entre otros.

Con información de Quadratin.

#guelaguetzaappooaxacasección 22snte