Minuto a Minuto

Internacional Cierra el Centro Kennedy de Washington, ¿por qué razón?
La Junta Directiva del Centro Kennedy de Washington acordó, casi por unanimidad, cerrar el edificio
Internacional Detienen a mexicano en Nigeria vinculado con un narcolaboratorio
Autoridades de Nigeria informaron de la captura de un mexicano relacionado con un narcolaboratorio en el país
Nacional “Guerrero no está condenado a la pobreza ni a la violencia”: Beatriz Mojica tras liderar encuesta de Morena
Beatriz Mojica fue designada en la previa como coordinadora de la Defensa de la Transformación y la Soberanía Nacional en Guerrero
Nacional Despliegan brigada especial en Xalapa por brote de sarampión
La Secretaría de Salud federal busca contener un brote de sarampión detectado en el Centro Estatal de Cancerología de Xalapa, Veracruz
Deportes James Rodríguez se retira de la selección colombiana
James Rodríguez anunció por medio de redes sociales su retiro de la selección colombiana, del cual es el segundo máximo artillero
Inicia en Hidalgo la Campaña Nacional de Alfabetización
Foto de Radiotrece

El secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, dará inicio la tarde de este jueves, en el estado de Hidalgo, a la Campaña Nacional de Alfabetización y Abatimiento del Rezago Educativo 2014-2018.

Al término del sexenio, se pretende reducir en 50 por ciento el analfabetismo de 5.4 millones de personas, y en 5.4 por ciento el rezago educativo de primaria y secundaria, respecto a las cifras del censo de población 2010, que fue de 26.5 millones, según datos del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA).

Las metas de la campaña son alfabetizar a 2.2 millones de personas; apoyar a otros 2.2 millones de mexicanos a que concluyan su primaria y a 3.1 millones más a que finalicen su secundaria, con lo que se atenderá a 7.5 millones de personas en los próximos cuatro años.

En un esfuerzo de esta naturaleza es necesaria la participación de los gobiernos federal, estatal y municipal; promotores y líderes comunitarios de diversos programas sociales del gobierno, estudiantes de educación media superior y superior, conscriptos, amas de casa, profesionistas y toda persona interesada en sumarse al reto.

Durante la campaña se requiere movilizar a más de un millón de personas para que participen como promotores, alfabetizadores, asesores y aplicadores de exámenes, entre otros.

En un comunicado, el INEA destacó que en las tareas de alfabetización se podrá particular énfasis en las localidades de todo el país con mayor número de personas en esta condición, la mayoría de ellas ubicadas en zonas rurales e indígenas.

Los estados con mayor concentración de  analfabetismo son Chiapas, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, México, Michoacán, Puebla y Veracruz. En este contexto el objeto especial de la campaña será la atención de las distintas etnias del país.

Con información de Notimex.