En Jalisco ya se empieza a sentir la importante presencia de las fuerzas federales de la que hablaba hace unos días Monte Alejandro Rubido, comisionado nacional de Seguridad, al anunciar la operación para buscar y detener a Nemesio Oseguera ‘El Mencho’, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). Un primer retén federal ha sido colocado … Continued
En Jalisco ya se empieza a sentir la importante presencia de las fuerzas federales de la que hablaba hace unos días Monte Alejandro Rubido, comisionado nacional de Seguridad, al anunciar la operación para buscar y detener a Nemesio Oseguera ‘El Mencho’, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Un primer retén federal ha sido colocado a unos 140 kilómetros de Guadalajara, en la carretera 80, en el entronque que lleva a Ayutla. Varias decenas de soldados revisan vehículos en busca de armas y explosivos.
Cada retén está conformado por cerca de 20 uniformados respaldados por vehículos blindados y armamento pesado.
Al menos 30 vehículos militares Panhard 6×6 han sido desplegados por la SEDENA en distintas partes de esta región. Estos pueden llegar hasta los 100 kilómetros por hora, son blindados, pueden transportar tropa, cargar ametralladoras calibre .50, cañones de 90 milímetros y proyectiles antitanque.
La Fiscalía de Jalisco ha reportado una fuerte presencia del CJNG en la Región Costa Sur y en la Sierra de Amula, y Autlán y El Grullo que son la puerta de entrada a estas zonas. Fue por esta área en donde fue derribado el helicóptero de la Fuerza Aérea Mexicana el viernes pasado.
A pocos kilómetros de la salida de Autlán hacia Casimiro Castillo se localiza otro retén militar que revisa los vehículos que entran y salen de esta ciudad.
Las Fuerzas Federales también realizan operativos en el aire para dar con los delincuentes y con sus operaciones en la entidad. Además, vehículos blindados hacen patrullajes en todos estos municipios
Con información de El Universal y Excélsior.