Elecciones 2024
Elecciones 2024
Inicia celebración de Día de Muertos en Oaxaca

Cada 27 de octubre en el corazón de la Sierra, al otro lado de la presa ‘Miguel Alemán’ en San Miguel Soyaltepec, los mazatecos conmemoran el Día de los Muertos.

Para los mazatecos no existe el calendario, para ellos esta celebración inicio este lunes 27, aunque oficialmente y de acuerdo con el calendario son los días 1 y 2 del mes de noviembre.

Los mazatecos como desde hace miles de años ya se adelantaron cinco días antes a esta celebración en la región de la Cuenca del Papaloapan de Oaxaca.

Para no perder esta costumbre, en Temascal las autoridades municipales – desde hace cuatro años – realizan concursos de los To xo hú.

En esta ocasión, desde hace una semana lanzaron una convocatoria invitando a los municipios de la Sierra para que participen en el concurso anual de los To xo hú.

Los To xo hú son grupos de indígenas mazatecos que se organizan cada año para efectuar esta danza milenaria. Usan máscaras y de acuerdo con las creencias de los indígenas, los To xo hú son los espíritus que nos visitan desde el más allá cada año.

“Dios le abre las puertas del más allá y solo se les permite venir a visitarnos una semana” y llegado la media noche del día 2 ya deben estar de regreso allá”, explica un mazateco.

“Los mazatecos desde tiempos inmemorables hemos sido un pueblo con historia, un pueblo muy rico en nuestras expresiones culturales que nos dan identidad, como nuestra lengua materna, el tequio o faena, la medicina tradicional, mitos de vida, ritos de vida, ritos de muerte, sistemas de cargo, comidas, juegos, calendarios”.

De acuerdo con la tradición, quienes inicien bailando El To xo hú deberán hacerlo durante siete años consecutivos.

De otra manera cuando mueran no podrán entrar al reino de Dios.

Desde hace cuatro años se proyectó la realización de estos concursos, con el propósito de salvar y rescatar esta costumbre que se va perdiendo poco a poco.

Los mazatecos aún conservan sus costumbres y tradiciones que lograron rescatar y esconder en la sierra ante la llegada de los españoles.

Tienen dos historias y dos versiones sobre sus orígenes.

Una es que de acuerdo con una milenaria historia, esta etnia desciende de los indígenas Nonoalca y los Chichimecas, quienes emigraron de Tula a principios del siglo XII.

Ellos fundaron en la parte alta del territorio mazateco los pueblos de Teotitlán de Flores Magón, Eloxochitlán, Mazatlán, Santa María Chichotla y posiblemente San Pedro Ixcatlán.

La otra versión es que ellos llegaron procedentes del oriente después de un largo peregrinar en el año de 890 de nuestra era.

Su capital, llamada Matza-apatl, o Mazatlán, de la que toman su nombre, se encontraba entonces en las riberas del río Santo Domingo, cerca de Jalapa de Díaz y San Felipe Usila. Según esta última versión e historia, durante 280 años los mazatecos vivieron en paz e independientes hasta que en 1170 llegaron los Nonoalca y los Chichimecas que los sometieron.

Sin embargo, por el año 1300 los mazatecos se liberaron del dominio de los Nonoalca y los Chichimecas y constituyeron dos señoríos: la mazateca baja y la mazateca alta.

El To xo hú muestra el respeto a la muerte y el respeto al más allá.

El próximo jueves 30 de octubre, habrá concursos de esta milenaria danza en la explanada frente al palacio municipal de Temascal.

Con información de Quadratín