Ingreso de minoristas creció 4.4 por ciento en agosto
Foto de El Semanario

En agosto de este año, los ingresos por suministro de bienes y servicios en las empresas comerciales al menudeo crecieron 4.4 por ciento respecto a igual mes de 2013, lo que representa su décimo incremento consecutivo a tasa anual.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informa que a su vez, los ingresos por suministro de bienes y servicios en las empresas comerciales al mayoreo bajaron 1.0 por ciento en términos reales en agosto de 2014, luego de tres meses al alza.

Señala que de acuerdo con un diseño más robusto de la Encuesta Mensual sobre Empresas Comerciales (EMEC), los ingresos por suministro de bienes y servicios en los comercios al por menor crecieron 0.59 por ciento en agosto de este año frente a julio previo, su tercer mes consecutivo con aumentos.

En su reporte, detalla que los ingresos por suministro de bienes y servicios en los comercios al por mayor disminuyeron 0.19 por ciento a tasa mensual.

Precisa que de enero a agosto de 2014, los ingresos por suministro de bienes y servicios en las empresas minoristas crecieron 2.3 por ciento, mientras que en los mayoristas avanzaron 0.7 por ciento frente a igual periodo de un año antes.

El INEGI refiere que en agosto pasado, las ingresos al por menor aumentaron a tasa anual en Veracruz, Guerrero, Nayarit, Colima, Sinaloa, Hidalgo, Guanajuato, Morelos, Tabasco, Tlaxcala, estado de México, Durango y Aguascalientes, entre otras.

En cambio, añade, estos ingresos retrocedieron en Sonora, Yucatán, Chiapas, Chihuahua, Querétaro, Campeche, Puebla, Baja California, Distrito Federal y Oaxaca.

Expone que la información regional de la EMEC, en agosto de 2014 los ingresos por suministro de bienes y servicios de las empresas comerciales al por mayor disminuyeron a tasa anual en 18 de las 32 entidades federativas consideradas, entre ellas San Luis Potosí, Distrito Federal, Morelos, Oaxaca, Zacatecas y Puebla.

Menciona que el personal ocupado en las empresas comerciales al por menor fue superior en 2.0 por ciento y en los relativos al por mayor 1.8 por ciento en agosto pasado respecto a igual mes de un año antes.

Con cifras desestacionalizadas, indica que el personal ocupado en las empresas minoristas se incrementó 0.13 por ciento y en las empresas mayoristas creció 0.59 por ciento en agosto pasado con relación al mes inmediato anterior.

En cuanto a las remuneraciones medias reales pagadas en las empresas comerciales al menudeo, explica que estas bajaron 3.6 por ciento y en las empresas al por mayor disminuyeron 4.1 por ciento el octavo mes de 2014 frente a las de igual mes de 2013.

En su comparación mensual, datos desestacionalizados muestran que las remuneraciones medias reales pagadas en las empresas al por menor disminuyeron 0.60 por ciento y en las mayoristas retrocedieron 0.12 por ciento respecto a julio previo.

Añade que en los primeros ocho meses de 2014, el personal ocupado en las empresas comerciales al menudeo creció 1.2 por ciento y al por mayor en 1.5 por ciento, mientras que las remuneraciones medias reales pagadas en las empresas al por menor subieron 2.3 por ciento y al por mayor retrocedieron 0.3 por ciento a tasa anual.

El INEGI recuerda que con los resultados de la EMEC en agosto de 2014, se concretan cambios sustanciales como un diseño estadístico más robusto.

De esta manera, agrega, combina la selección de empresas comerciales de manera no probabilística y probabilística, se mejora la cobertura de las variables de estudio, se ofrecen resultados por entidad federativa y los indicadores de la actividad comercial se sitúan con base en 2008.

Con información de Notimex.