Minuto a Minuto

Entretenimiento Muere en Argentina integrante del espectáculo infantil ‘Bely y Beto’
De acuerdo con la información difundida, Samuel Garza acompañaba al equipo de Bely y Beto durante la etapa de la gira por Argentina cuando ocurrió el fallecimiento
Internacional Delcy Rodríguez asegura que trabaja en “plan maestro” para la reconstrucción de Venezuela
Rodríguez aseguró que su administración ya trabaja en un plan para La Guaira que permita su recuperación en infraestructura y vivienda
Nacional Decomisan más de ocho millones de cigarrillos falsos en Colima
La ANAM detalló que el decomiso de cigarrillos es el resultado de las medidas de control implementadas de manera coordinada entre las instituciones
Nacional UNAM suspende temporalmente inscripciones y entrega de documentos para licenciatura
La UNAM señaló que la revisión del Concurso de Ingreso 2026 continuará hasta concluir las acciones para garantizar la certeza del proceso
Nacional Despiden a Valentín Lavín Romero, alcalde de Temoac, en medio de un gran dispositivo de seguridad
El homenaje a Lavín Romero no pudo realizarse en la presidencia municipal porque la Fiscalía de Morelos mantiene el inmueble bajo resguardo
Informalidad será un grave problema en el futuro: Narro Robles
Foto lapalabrapolítica.com.mx

El país requiere empleos dignos, con prestaciones y bien remunerados, por lo que es urgente abatir la informalidad, sector en el que se encuentran más de la mitad de los trabajos, consideró el rector de la UNAM, José Narro Robles.

En el marco de la XIV Feria del Empleo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Narro Robles dijo que aunque aparentemente la informalidad resuelve un problema de la cotidianeidad y da salida a una urgencia de hoy “estamos incubando un gravísimo problema a futuro”.

“Si no tenemos empleos formales completos y aseguramos que los trabajadores en todos los sectores, niveles y clases vayan haciendo su pensión para el retiro, en 20 o 30 años tendremos un serio problema”, advirtió en entrevista.

Y es que existirá una enorme cantidad de gente que no tendrá las posibilidades de contar con una pensión para el retiro. Eso, o lo corregimos ya, o estamos mal, insistió el rector de la máxima casa de estudios del país.

En su consideración, el desempleo abierto no es el problema en el país, sino la incorporación al sector informal, al subempleo o a los trabajos que por ser familiares no necesariamente cuentan con prestaciones y ni para muchos jóvenes con salario.

Para contrarrestar dicha problemática, sostuvo que la UNAM “hace lo que tiene que hacer y es formar recursos humanos en todas las áreas”.

Asimismo lamentó que en los avisos de ocasión no haya trabajo para poetas, literatos o incluso periodistas, pero “necesitamos seguir formando en todos los campos”.

En su discurso insistió en que el presente y el futuro del país tienen que ver con la juventud mexicana.

“En el apoyo y desarrollo de acciones que se llevan a efecto en las instituciones de educación superior de el país, y en la vinculación de las universidades con las organizaciones públicas, privadas y sociales, están en el buena parte la respuesta a nuestros problemas”, acotó.

“Tenemos un déficit importante, nos hace falta mucho impulso, trabajo, recursos, proyectos, ideas, para que los jóvenes puedan estar donde deben: en el estudio o en actividades productivas que les resulten útiles a ellos, a sus familias y al conjunto de su sociedad”, subrayó.

Con información de Notimex