Informalidad aporta 25% del PIB en México

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía presentó la Medición de la Economía Informal 2003-2012 en el que se reveló que este rubro representó el 26 por ciento del Producto Interno Bruto.

La metodología con la que se hizo el estudio se basa en el establecido por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), así lo afirmó Eduardo Sojo, presidente del Inegi. Destacó que se incluyeron desde los ambulantes hasta los que trabajan sin prestaciones sociales.

El sector informal aportó el 11.1 por ciento del PIB entre 2003 y 2012. En este rubro se consideran los servicios o producción de bienes no registrados como artesanos, tianguis o trabajadores de la construcción.

Mientras que el sector de otras modalidad de informalidad aportó el 14.9 por ciento entre 2003 y 2012. Aquí son considerados todos aquellos negocios del que todo su ingreso no está dentro del marco institucional, como prestaciones sociales.

Víctor Herrera, director general de Standard and Poor’s, aseguró que la erradicación de la informalidad en México podría tardar dos décadas, si es que con las nuevas reformas se suman estos trabajadores. Actualmente el 60 por ciento de la Población Económicamente Activa trabaja en la informalidad.
Con información de El Financiero