Infonavit financiará vivienda en Nuevo León


Nuevo León es el estado con menor cartera vencida y el que más otorga créditos, superando a Jalisco y al Estado de México

El Infonavit reveló hoy que durante el primer semestre del año colocó un total 38 mil 503 créditos para financiar vivienda en Nuevo León, con una derrama superior a los 10 mil millones de pesos.

El delegado del Instituto Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit), Filiberto Ceceña Beltrán, destacó lo anterior luego de suscribir un convenio de colaboración con la Cámara de Industria de Transformación (Caintra).

Refirió que la entidad se ubicó en primer lugar a nivel nacional en el otorgamiento de créditos, seguido de Jalisco, con 27 mil 703 prestamos y en tercer sitio el Estado de México, con 21 mil 453 financiamientos.

También destacó que el 98 por ciento de los empresarios de la entidad cumplen en tiempo y forma con las cuotas al instituto, y es igualmente el mayor índice en dicho rubro en la República Mexicana.

Además resaltó que el índice de cartera vencida es el mas bajo en todo el país, con una relación del 4.4 por ciento, y esto significa que unas 20 mil personas enfrentan alguna dificultad para pagar sus créditos.

El funcionario manifestó que el Infonavit tiene en sus registros alrededor de 8 mil viviendas abandonadas, las cuales corresponden a trabajadores que han dejado de pagar totalmente sus préstamos a la institución.

Paralelamente se cuenta con un registro de cuatro mil viviendas solas y en este aso se trata de trabajadores que están el corriente en sus pagos al instituto, pero que por el momento no habitan esas casas, indicó.

Manifestó que en los últimos años se presento en la entidad un crecimiento desmedido de nuevos fraccionamientos, sobre todo de vivienda de interés social, en zonas con infraestructura muy deficiente.

Ceceña Beltrán manifestó que esperarían cerrar el ejercicio anual con alrededor de 74 mil créditos colocados en la entidad, una cifra ligeramente inferior a las cifras reportadas en el programa del 2013.

Expuso que el próximo agosto, el Infonavit lanzará el programa “Solución a tu medida”, cuyo propósito en orientar y encauzar a todos los acreditados en el país que han tenido problemas para pagar sus deudas.

Sobre el acuerdo con Caintra, manifestó que ayudará a miles de trabajadores de la industria nuevoleonesa a tener un acceso más ágil para obtener un financiamiento de vivienda con los programas del Infonavit.

Con información de Notimex

estado de mexicoinfonavitjalisconuevo león