Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

INE aprueba medidas transitorias de fiscalización para comicios en 2015.

El Instituto Nacional Electoral busca transparentar procesos administrativos de partidos políticos.

México, 9 Jul. (Notimex).- El Consejo General del INE aprobó las medidas transitorias en materia de fiscalización para contar con elementos suficientes para una adecuada rendición de cuentas de los recursos de los partidos políticos correspondientes al ejercicio 2015.

En sesión extraordinaria, el presidente de la Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE), Benito Nacif, explicó que las medidas facilitarán la transición a un nuevo modelo fiscalizador derivado de la reforma político-electoral.

De tal suerte que corresponderá al INE fiscalizar las pre-campañas y campañas locales en los 18 estados que celebrarán comicios en 2015.

Posteriormente, el pleno recibió un informe de la Comisión del Registro Federal de Electores(RFE), sobre la evolución del reemplazo de las credenciales para votar denominadas 09 y 12, las cuales perdieron vigencia el 1 de enero de 2014.

En el reporte se establece que aún quedan por sustituir tres millones 105 mil micas, de las cuales se estima que a finales de 2014 serán menos de 1.9 millones.

Lo anterior, dado que al 1 de agosto de 2012 había nueve millones 326 mil registros en la Lista Nominal correspondientes a ciudadanos cuya última credencial expedida era 09-12, y para el 20 de junio de 2014, la cifra descendió a tres millones 105 mil.

Tan sólo en 23 meses se reemplazaron seis millones 104 mil credenciales 09-12, de las cuales tres millones 914 mil ciudadanos solicitaron actualizar sus datos.

Mientras que al solicitar una nueva credencial, dos millones 814 mil ciudadanos registraron un nuevo domicilio y un millón 100 mil ciudadanos corrigieron sus datos.

En una expectativa optimista, se espera que la tendencia decreciente se transforme para estabilizarse en un promedio de 50 mil micas por semana en lo que resta del año.

En otro punto de la sesión, el Consejo General aprobó los criterios para regular el equipamiento y la operación de las bodegas en los Consejos Locales y Distritales para el resguardo de las boletas electorales.

También, los criterios para la identificación de los vehículos al servicio del Instituto que serán empleados en las labores de capacitación y asistencia durante el PEF 2014-2015 y los comicios locales coincidentes.

Por otra parte, la Comisión de Vinculación con Organismos Públicos Locales Electorales (OPLES) presentó su Programa Anual de Trabajo 2014.

El consejero electoral Marco Antonio Baños explicó que el programa pretende establecer los procedimientos para realizar la selección y designación de los consejeros electorales en las entidades federativas con elecciones concurrentes.

Baños Martínez, quien preside la Comisión, detalló que el programa pretende instrumentar mecanismos de coordinación y seguimiento con los Oples de cara a los procesos electorales federal y locales 2014-2015.

Finalmente, la máxima autoridad administrativa electoral aprobó por unanimidad modificaciones a la cartografía electoral federal con relación a los límites territoriales de los municipios de Puebla y San Andrés Cholula, Puebla.

 

Con información de Notimex.

 

inepoliticareforma politica
Menú de accesibilidad