Minuto a Minuto

Nacional Mueren cuatro jóvenes tras volcar su auto en canal de Navojoa, Sonora
Cuatro jóvenes volcaron en un canal de riego en Navojoa, Sonora, en las primeras horas del 1 de enero de 2026
Internacional Maduro afirma que ha tenido “una sola conversación” con Trump
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseveró que ha mantenido "una sola conversación" con el mandatario de EE.UU., Donald Trump
Nacional Marina brinda apoyo médico a mujer frente a costas de Michoacán
Elementos de la Marina brindaron apoyo para evacuar a una mujer del crucero turístico “Viking Sky”, frente a costas de Michoacán
Nacional CAMe suspende contingencia ambiental regional en el Valle de México
En su informe de las 20:00 h, la Comisión Ambiental de la Megalópolis suspendió la contingencia ambiental regional en el Valle de México
Nacional Plan Michoacán: Nueve detenidos en el cierre de 2025
Las detenciones y aseguramientos de armas se realizaron en el marco del Plan Michoacán por la Paz y la Justicia
INE amplía tiempo para registro de coaliciones electorales
Foto de Archivo

En sesión extraordinaria urgente, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) modificó los lineamientos para el registro de los convenios entre partidos para formar coaliciones a nivel local de cara a los comicios de 2015.

La víspera, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que el párrafo 1 del artículo 92 de la Ley General de Partidos Políticos contradice a la Constitución y por tanto es inaplicable.

Dicho ordenamiento señalaba que los partidos deberían registrar sus convenios de coalición a más tardar 30 días antes del inicio de las precampañas.

Sin embargo, la reforma constitucional aprobada este año señala que la fecha límite para dicho registro es cuando inicien las precampañas, por lo que este plazo es el que debe prevalecer.

Con la modificación aquellos partidos que quieran coaligarse, tendrán hasta el 9 de enero para notificarlo al Organismo Público Electoral (OPLE) correspondiente, ejemplificó el consejero electoral Arturo Sánchez.

Explicó que al acatar la sentencia del Tribunal Electoral se resuelve el problema del que derivó la queja que interpuesta por el representante del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) ante el INE, Horacio Duarte.

A su vez Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del INE, recordó que cuando hay vacíos legales tiene que aplicarse directamente la Constitución y consideró que en este caso fue el Poder Legislativo quien incumplió con su tarea.

“Hoy estamos en un acatamiento de un juicio de la autoridad facultada constitucionalmente para ello, quien ha resuelto una antinomia entre la Constitución y la legislación”, concluyó.

Al respecto, el consejero electoral Ciro Murayama dijo que es la primera vez en la nueva etapa del sistema electoral mexicano que el Tribunal inaplica un artículo de la Ley general de Partidos Políticos.

Indicó que el Instituto al aprobar los lineamientos de coaliciones, aplicó lo expresado por esa Ley secundaria, y sólo el Tribunal está facultado para dejar sin efecto una ley “y ese fue el camino que se siguió”.

Señaló que el Congreso de la Unión fue quien recortó el plazo al redactar la Ley General de Partidos, pero con el reciente fallo el Tribunal Electoral corrigió la disposición.

Con información de Notimex