Elecciones 2024
Elecciones 2024
Industria automotriz reporta crecimiento del 5 por ciento
Foto de internet

La industria automotriz mexicana registra un crecimiento de 5 por ciento en lo que va del año, impulsada por mejores ventas a los Estados Unidos y mayor integración de proveedores nacionales en el sector, informó hoy el director el Cluster Automotriz en la entidad, Manuel Montoya Ortega.

En el marco del 17 Congreso Mundial de Clusters, apuntó que esta tendencia positiva seguirá hacia los próximos cinco años, luego de un fuerte estancamiento sectorial impactada por la crisis financiera global del 2009.

Destacó que “todos los negocios han tenido un crecimiento alrededor del 5 por ciento en general, unos más, otros menos, los vehículos ligeros más que los pesados”.

“El tema es que en general en la industria, la venta de vehículos en Estados Unidos se ha ido recuperando, estamos todavía recuperándonos de la crisis del 2009”, añadió.

El directivo refirió que antes de la crisis se llegaron a vender 17 millones de vehículos en Estados Unidos y este año va a cerrar con 16.5 millones de coches vendidos en el vecino país del norte.

“La gran diferencia es que ahora vemos más industria automotriz en México que antes de la crisis, y aunque el mercado es el mismo, aquí se produce más y mucho de ese porcentaje de producción se ha venido para acá”, indicó.

Mencionó que el crecimiento de la industria en México está ahora liderado por las nuevas inversiones de Mazda y de Honda, entre otras armadoras que ya entraron en producción, y eso jala a la cadena de todos los proveedores.

Garza expuso que “hay muchos proveedores mexicanos y de la región que se han ido sumando a la producción de esos vehículos y esta tendencia va a continuar hasta el 2019”.

“Nosotros antes de la crisis fabricábamos dos millones de vehículos, en la crisis se hicieron un millón y medio”, comentó.

Resaltó que “este año vamos a cerrar arriba de los tres millones de vehículos y se espera que para el 2019 se fabriquen más de cuatro millones de coches y todo eso va a jalar mucho a la industria”.

“Se espera que siga esta tendencia favorable en los próximos cinco años “, reiteró el especialista.

Manifestó que el gran problema que tiene la industria automotriz en el país es que está poco integrada, “quizás el 30 por ciento del vehículo realmente es hecho en México o de las autopartes”.

“Puede haber algunas autopartes casi 100 por ciento hechas aquí, pero hay otras que se siguen importando al 90 por ciento”, agregó.

“Hay muchas razones, faltan proveedores, y que los proveedores que hay sean mejores, y a esto, hay que sumarle que sigue creciendo la industria automotriz”, señaló.

Indicó que “si hay muchos proveedores de segundo nivel, locales, que se han ido sumando y están vendiendo, pero también está el gran problema del crédito”.

“Hemos estado trabajando con Bancomext en un nuevo esquema para las pequeñas y medianas empresas (Pymes), que los está haciendo a través de Santander, ya que el banco no otorga créditos de menos de tres millones de dólares”, dijo.

Mencionó que ya hay un esquema de créditos que podría ir con tasa del 6 al 7.5 por ciento, y ya se están acercando a algo más atractivo para el industrial y en donde Bancomext pone la mayor parte de la garantía.

Igualmente se despliegan varios programas de integración de contenido nacional con apoyos de Bancomext y Nacional Financiera (Nafin), para apoyar a las Pymes en las cadenas productivas del país.

Con información de Notimex