Elecciones 2024
Elecciones 2024
Incongruencias en el discurso de Cristina Fernández
Foto de ABC

Cerca de cuatro horas duró el discurso de Cristina Fernández de Kirchner, presidenta de Argentina, ante la Asamblea Legislativa que oía las palabras para la apertura del período de trabajo. El sitio chequeando.com encontró algunas afirmaciones que resultan contradictorias.

Para empezar, la presidente mencionó: “Nuestro salario mínimo, vital y móvil, es el más alto de toda América Latina”. La realidad es que al 27 de febrero el salario mínimo en ese país es de 540 dólares cuando el tipo de cambio oficial es de 8.62 pesos argentinos por dólar. En Venezuela, el salario mínimo se encuentra a 892 dólares.

Luego destacó que “hemos desendeudado definitivamente a la República Argentina”. Sin embargo, en la actualidad, la deuda pública es de 250 mil millones de dólares, muy superior a los 180 mil millones de los inicios del gobierno de su antecesor- y marido- Néstor Kirchner. Además hay una inflación cercana al 40 por ciento.

También se encontraron datos que contradicen la afirmación relacionada a la frase “logramos que se mantenga el empleo industrial”. El último informe del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social  dice que hubo una disminución del 1.3 por ciento. Por su parte, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos detectó una contracción de la industria de un 2.3 por ciento en diciembre de 2014.

“Nuestro país es el único que ha descendido su deuda externa en el todo el mundo” es otro comentario fuera de lugar. Israel y Arabia Saudita redujeron su deuda externa en 2014. Cristina Fernández se basó en información de 2007 de la firma MacKinsey. Sin embargo, ese año, Argentina fue superada por Rumania, Egipto y las dos naciones mencionadas al inicio de este párrafo.

Referente al asunto de Aerolíneas Argentinas mencionó lo siguiente: “en nuestro país ningún miembro del Poder Judicial enjuició jamás a ninguno (de los propietarios de Aerolíneas Argentinas)”. El gobierno expropió la compañía, movimiento que se consideró un robo. Pese al aumento de rutas, pasaje y aviones, la aerolínea necesita dos millones de dólares diarios del Estado para subsistir.

En materia educativa, también citó cifras incorrectas como el crecimiento de la población universitaria. “Creció un 33 por ciento la matrícula universitaria y un 93 por ciento el número de egresados de universidades nacionales y privadas”  Según la presidente, estas cifras corresponden al periodo 2001 y 2014. Dicha aseveración no pude ser sostenida porque los datos indican que en 2001 había  un millón 412 mil 999 estudiantes de nivel universitarios y para 2011 se registraron un millón 808 mil 415, lo que representa un 27 por ciento.

Igual, los problemas con el magisterio quisieron ser opacados con falsas aseveracioes. “Mañana (por el lunes) empiezan las clases para todos los argentinos” dijo Cristina Kirchner. El ciclo escolar argentino no puede comenzar en seis provincias donde se encuentra el 16.6 por ciento de la matrícula total de estudiantes debido a que sus maestros no darán clases porque están más ocupados reclamando aumentos salariales. En la capital, Buenos Aires, gremios minoritarios encabezan una huelga de 72 horas al rechazar el convenio colectivo.

“El acuerdo que hemos logrado con el sector docente es el más justo y redistributivo de todos los acuerdos que hemos firmado. Hemos otorgado un 21 por ciento sobre el salario básico y el FONID (Fondo Nacional de Incentivo Docente), que llega a  un millón 200 mil dólares, fue duplicado a un total de 510 pesos” pretendió destacar la mandataria. No existe una igualdad en el salario de los maestros en las diferentes provincias de Argentina. Por ejemplo, en 2014, en La Pampa y Tierra del Fuego los sueldos mostraron una diferencia de entre un 21 y un 44 por ciento respecto al resto de la nación. En Santiago del Estero, Catamarca y Formosa eran entre un 33 y 44 por ciento más bajos.

Con información de ABC