Minuto a Minuto

Nacional Cae el ‘Luki’, líder criminal en Macuspana, Tabasco
Omar García Harfuch, titular de SSPC, informó de la captura de Eduardo Alberto "N", alias 'Luki', líder criminal en Macuspana, Tabasco
Nacional Segob revela lista de hospitalizados por descarrilamiento del Tren Interoceánico
La Secretaría de Gobernación actualizó la lista de hospitalizados por el descarrilamiento del Tren Interoceánico
Internacional Zelenski dice que Trump ofreció garantías de seguridad a Ucrania por 15 años
Volodimir Zelenski, presidente de Ucrania, hizo énfasis además en que sin garantías de seguridad la guerra no podrá darse por terminada
Economía y Finanzas Unos 40 mil productores en México mantienen producción de alimentos orgánicos en 2025
En México, los alimentos orgánicos son productos vegetales y animales cultivados y procesados sin pesticidas, fertilizantes, hormonas ni transgénicos
Economía y Finanzas Siete propósitos financieros para conquistar el 2026
Tomarte un momento para definir tus metas financieras puede hacer toda la diferencia. La clave está en que sean específicas, medibles y positivas
Incendian en Tijuana el vehículo de la periodista Yolanda Caballero Jacobo
Fotografía donde se observa la camioneta de la periodista Yolanda Caballero Jacobo parcialmente incendiada hoy, en la ciudad de Tijuana (México). EFE/Joebeth Terriquez

La periodista Yolanda Caballero Jacobo fue víctima de una agresión en Tijuana la tarde de este jueves, cuando realizaba unas entrevistas para un trabajo periodístico en la zona este de la ciudad, fuera del perímetro turístico.

De acuerdo con imágenes proporcionadas captadas por una cámara de seguridad de un local cercano a donde se encontraba la periodista mexicana, se observa cómo un hombre se acerca a su auto, rompe el cristal del lado del copiloto, rocía gasolina en el interior y le prende fuego.

https://twitter.com/article19mex?ref_src=twsrc%5Egoogle%7Ctwcamp%5Eserp%7Ctwgr%5Eauthor

Caballero Jacobo, que cuenta con una amplia trayectoria en la ciudad mexicana, no se encontraba al interior de su auto, pues unos minutos antes había descendido para realizar un trabajo de entrevistas, por lo que no se vio afectada su integridad; sin embargo, le generó una situación de temor mayúscula.

Este hecho se da a menos de 24 horas de que la periodista compartiera un video en sus redes sociales denunciando específicamente a la alcaldesa de Tijuana, Montserrat Caballero Ramírez, de haberla agredido verbalmente y haberla expuesto en un evento público el pasado martes.

Incendian en Tijuana el vehículo de la periodista Yolanda Caballero Jacobo - incendian-en-tijuana-el-vehiculo-de-la-periodista-yolanda-caballero-jacobo-2-1000x1024
Combo de fotografías donde se observa la camioneta de la periodista Yolanda Caballero Jacobo parcialmente incendiada hoy, en la ciudad de Tijuana (México). EFE/Joebeth Terriquez

“Soy Yolanda Caballero, soy periodista desde hace 14 años y quiero contarles que el martes 30 de enero fui injustamente señalada por la alcaldesa de Tijuana, Montserrat Caballero, lo que me hizo sentir vulnerable y expuesta”, señaló en el video.

La comunicadora había asistido un día antes a un evento público encabezado por la alcaldesa, donde una persona se manifestó ante la propia mandataria, a lo cual Caballero Ramírez aprovechó para decir que la periodista le había llevado a esa persona para boicotear su evento.

Esto se da también en medio de un ambiente político electoral, en el que la alcaldesa se juega un papel importante para su reelección, por lo que, de acuerdo con la periodista, esta no ha sido la única ocasión que la ha atacado la mandataria local, pues hubo un evento más en semanas pasadas.

Alcaldesa se deslinda

Horas después del atentado y a través de un comunicado, la alcaldesa Caballero Ramírez rechazó “cualquier acusación sacada de contexto y reiteró su respaldo para el esclarecimiento de los hechos”.

“Siempre se ha mantenido una relación cordial basada en el respeto a la libertad de expresión, pensamiento, manifestación de ideas, y en ningún momento se ha intentado censurar ni vulnerar los derechos de ningún ciudadano, ni periodista”, indicó la alcaldesa en dicho documento.

Además, agregó que “lamentamos lo sucedido a la compañera comunicadora Yolanda Caballero e instamos a la Fiscalía General del Estado que realice las averiguaciones pertinentes para hallar a los culpables de su agresión, y reiteramos la disposición de este Ayuntamiento para colaborar en su investigación”.

Al respecto, la gobernadora del estado mexicano de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, también se pronunció a través de sus redes sociales, señalando que se había comunicado con Yolanda Caballero, derivado de esta “lamentable agresión sufrida en contra de su automóvil”.

“Le ofrecí todo mi respaldo y apoyo para garantizar su seguridad. Además, instruí a la FESC y solicité a la FGE, que lleguen al fondo del caso, para castigar a quienes realizaron tan cobarde acto.

“En Baja California la libertad de expresión es un valor fundamental, por lo que como autoridad estoy comprometida a garantizar el libre ejercicio de la actividad periodística y la tranquilidad de todas y todos los bajacalifornianos”, resaltó.

Los colectivos de periodistas Yo sí soy periodista, de Tijuana, y la Red de Periodistas de Mexicali, también emitieron comunicados en los que condenaron y reprobaron enérgicamente la agresión en contra de la periodista, además que exigieron se investigue y se dé con los responsables.

Con información de EFE