Minuto a Minuto

Deportes Gran Fondo Mazatlán genera derrama de 14 mdp
Con la participación de más de 650 ciclistas y una ocupación turística que superó las 1,600 personas, el puerto vibró con la tradicional fiesta del pedalismo internacional
Entretenimiento El activismo de Bad Bunny, de las protestas de 2019 a las críticas a Trump
Ver a Bad Bunny en el Super Bowl representa un gran mérito para él y para todo lo que ha sido el movimiento musical y la cultura popular latinoamericana
Sin Categoría ¿Cuánto vale Bad Bunny? Espectáculo de récord para el Super Bowl más latino de la historia
Bad Bunny no cobrará por su actuación en el medio tiempo del Super Bowl LX, pero se espera que se detone su exposición global
Deportes Revelan estado de salud de la esquiadora Lindsey Vonn tras caída en Milano-Cortina
Lindsey Vonn, una de las más grandes figuras de toda la historia del esquí alpino, sufrió un accidente que supone el fin de su carrera
Nacional Atropellan a pareja en la México-Pachuca; automovilistas siguieron circulando
Un hombre y una mujer intentaron cruzar la autopista México-Pachuca, pero fueron impactados por un vehículo
Incendian en Tijuana el vehículo de la periodista Yolanda Caballero Jacobo
Fotografía donde se observa la camioneta de la periodista Yolanda Caballero Jacobo parcialmente incendiada hoy, en la ciudad de Tijuana (México). EFE/Joebeth Terriquez

La periodista Yolanda Caballero Jacobo fue víctima de una agresión en Tijuana la tarde de este jueves, cuando realizaba unas entrevistas para un trabajo periodístico en la zona este de la ciudad, fuera del perímetro turístico.

De acuerdo con imágenes proporcionadas captadas por una cámara de seguridad de un local cercano a donde se encontraba la periodista mexicana, se observa cómo un hombre se acerca a su auto, rompe el cristal del lado del copiloto, rocía gasolina en el interior y le prende fuego.

https://twitter.com/article19mex?ref_src=twsrc%5Egoogle%7Ctwcamp%5Eserp%7Ctwgr%5Eauthor

Caballero Jacobo, que cuenta con una amplia trayectoria en la ciudad mexicana, no se encontraba al interior de su auto, pues unos minutos antes había descendido para realizar un trabajo de entrevistas, por lo que no se vio afectada su integridad; sin embargo, le generó una situación de temor mayúscula.

Este hecho se da a menos de 24 horas de que la periodista compartiera un video en sus redes sociales denunciando específicamente a la alcaldesa de Tijuana, Montserrat Caballero Ramírez, de haberla agredido verbalmente y haberla expuesto en un evento público el pasado martes.

Incendian en Tijuana el vehículo de la periodista Yolanda Caballero Jacobo - incendian-en-tijuana-el-vehiculo-de-la-periodista-yolanda-caballero-jacobo-2-1000x1024
Combo de fotografías donde se observa la camioneta de la periodista Yolanda Caballero Jacobo parcialmente incendiada hoy, en la ciudad de Tijuana (México). EFE/Joebeth Terriquez

“Soy Yolanda Caballero, soy periodista desde hace 14 años y quiero contarles que el martes 30 de enero fui injustamente señalada por la alcaldesa de Tijuana, Montserrat Caballero, lo que me hizo sentir vulnerable y expuesta”, señaló en el video.

La comunicadora había asistido un día antes a un evento público encabezado por la alcaldesa, donde una persona se manifestó ante la propia mandataria, a lo cual Caballero Ramírez aprovechó para decir que la periodista le había llevado a esa persona para boicotear su evento.

Esto se da también en medio de un ambiente político electoral, en el que la alcaldesa se juega un papel importante para su reelección, por lo que, de acuerdo con la periodista, esta no ha sido la única ocasión que la ha atacado la mandataria local, pues hubo un evento más en semanas pasadas.

Alcaldesa se deslinda

Horas después del atentado y a través de un comunicado, la alcaldesa Caballero Ramírez rechazó “cualquier acusación sacada de contexto y reiteró su respaldo para el esclarecimiento de los hechos”.

“Siempre se ha mantenido una relación cordial basada en el respeto a la libertad de expresión, pensamiento, manifestación de ideas, y en ningún momento se ha intentado censurar ni vulnerar los derechos de ningún ciudadano, ni periodista”, indicó la alcaldesa en dicho documento.

Además, agregó que “lamentamos lo sucedido a la compañera comunicadora Yolanda Caballero e instamos a la Fiscalía General del Estado que realice las averiguaciones pertinentes para hallar a los culpables de su agresión, y reiteramos la disposición de este Ayuntamiento para colaborar en su investigación”.

Al respecto, la gobernadora del estado mexicano de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, también se pronunció a través de sus redes sociales, señalando que se había comunicado con Yolanda Caballero, derivado de esta “lamentable agresión sufrida en contra de su automóvil”.

“Le ofrecí todo mi respaldo y apoyo para garantizar su seguridad. Además, instruí a la FESC y solicité a la FGE, que lleguen al fondo del caso, para castigar a quienes realizaron tan cobarde acto.

“En Baja California la libertad de expresión es un valor fundamental, por lo que como autoridad estoy comprometida a garantizar el libre ejercicio de la actividad periodística y la tranquilidad de todas y todos los bajacalifornianos”, resaltó.

Los colectivos de periodistas Yo sí soy periodista, de Tijuana, y la Red de Periodistas de Mexicali, también emitieron comunicados en los que condenaron y reprobaron enérgicamente la agresión en contra de la periodista, además que exigieron se investigue y se dé con los responsables.

Con información de EFE