La primera sesión plenaria de la VII Cumbre de Las Américas inició hoy en Panamá con llamados a discutir soluciones para los principales problemas, la desigualdad y la inseguridad, con Cuba como tema de fondo. El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, dio por inaugurados los trabajos junto con representantes de otras 34 naciones del … Continued
La primera sesión plenaria de la VII Cumbre de Las Américas inició hoy en Panamá con llamados a discutir soluciones para los principales problemas, la desigualdad y la inseguridad, con Cuba como tema de fondo.
El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, dio por inaugurados los trabajos junto con representantes de otras 34 naciones del continente.
“Los principales problemas del continente, la inseguridad y desigualdad solo los podemos enfrentar con prosperidad y equidad”, dijo el mandatario panameño.
A la cita acuden entre otros el presidente de México, Enrique Peña Nieto; de Estados Unidos, Barack Obama; de Cuba, Raúl Castro; de Venezuela, Nicolás Maduro; de Ecuador, Rafal Correa; de Brasil, Dilma Roussef; entre otros.
El primer discurso correspondió al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, en cuyo país se celebró la sexta cumbre.
En su oportunidad, el presidente Enrique Peña Nieto dijo que la exclusión no es la solución para el crecimiento duradero, por lo que convocó a los países de América Latina a seguir fomentando el diálogo.
El mandatario mexicano destacó que por primera vez en 21 años de este mecanismo, asistieron a la reunión los 35 Estados miembros y aprovechó para reconocer la valentía de los presidentes de Estados Unidos, Barack Obama y de Cuba, Raúl Castro, por el proceso de diálogo.
“Los líderes de ambas naciones le han recordado al mundo que la apertura al diálogo está cargado de futuro y posibilidades”, dijo Peña Nieto.
El presidente ecuatoriano Rafael Correa dijo, que “nuestra alegría no puede ser completa. Queda el bloqueo (estadounidense contra Cuba) y la devolución de (la base) de Guantánamo”.
Redacción.