Minuto a Minuto

Deportes Real Madrid reelige a Florentino Pérez tras una votación marcada por polémicas
20 años después de las últimas elecciones con más de un candidato, los socios del Real Madrid optaron la continuidad
Entretenimiento El ‘Indio’ Solari “fue un músico para el pueblo”, dicen fans en su despedida
Uno de los momentos más emotivos de la jornada luctuosa, fue el ingreso a la capilla de referentes locales en derechos humanos
Economía y Finanzas Seis momentos de la temporada futbolera que revelan cómo manejas tu dinero
A partir de estos cambios en los hábitos, es posible reconocer situaciones muy comunes durante la temporada futbolera que no solo muestran cómo decidimos, sino también dónde suelen aparecer oportunidades
Deportes El mexicano “Joss” Garfias avanza 27 posiciones en carreras ‘sprint’ y ‘feature’ de la F3 en Mónaco
Tras una clasificación complicada, Garfias terminó las carreras 'sprint' y 'feature' con un gran paso y avanzando en total 27 posiciones
Nacional “Misión cumplida”: Sheinbaum presenta Olinia, el primer vehículo eléctrico mexicano
La presidenta Claudia Sheinbaum presentó Olinia 1, el primer vehículo eléctrico mexicano que costará 150 mil pesos
Inauguran Museo del Mezcal en Zacatecas
Foto de NTR Zacatecas

Quedó instalado el Museo del Mezcal en el pueblo mágico de Teúl de González Ortega, cuyo propósito será mostrar al público el proceso de elaboración de la bebida de agave con denominación de origen.

El Museo del Mezcal tiene especial relevancia en esta entidad, donde se generan 50 marcas diferentes, por parte de 23 agroindustrias, con una producción anual de entre dos a tres millones de litros.

El secretario de Turismo, Pedro Inguanzo González, en un comunicado de prensa dio a conocer la conclusión del proyecto del museo, el cual se consolidó a iniciativa del empresario mezcalero, Aurelio Lamas Lunas y en coordinación con el gobierno del estado de Zacatecas.

El funcionario estatal destacó que el museo ya está terminado e incrementa la infraestructura turística del municipio de Teúl de González Ortega, que actualmente ostenta el título de pueblo mágico, aunque no hace referencia alguna a la inauguración.

Aclaró que el proyecto fue impulsado por el empresario teulense, propietario de una de las marcas de mezcal más importante de aquella región de Zacatecas, que comercializa la bebida principalmente en Quintana Roo.

La instalación del museo contó con el apoyo de las Secretarías de Turismo y de Infraestructura, señaló Inguanzo González.

Es de mencionar que Zacatecas se integra al reducido grupo de ocho entidades mexicanas productoras de mezcal con denominación de origen, junto con Oaxaca, Guerrero, Durango, Guanajuato, San Luis Potosí, Tamaulipas y Michoacán.

Según los datosdel Sistema Producto Mezcal, los principales agaves que utilizan en la producción de la bebida zacatecana son el azul y salmiana, cuya siembra en la entidad es de 10 mil hectáreas, que generan 20 mil jornales, por lo que esta actividad es de vital importancia para la economía local.

El organismo indica que en Zacatecas existen 23 agroindustrias, que elaboran alrededor de 50 marcas diferentes de mezcal, con una producción de dos a tres millones de litros anuales.

Con información de Notimex