En la inauguración del Foro Internacional Salarios Mínimos, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, aseguró que se puede construir un plan para revertir la pérdida de poder adquisitivo de las familias mexicanas, debido al bajo incremento de sus ingresos. En los 35 últimos años se ha perdido el 77 por ciento … Continued
En la inauguración del Foro Internacional Salarios Mínimos, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, aseguró que se puede construir un plan para revertir la pérdida de poder adquisitivo de las familias mexicanas, debido al bajo incremento de sus ingresos. En los 35 últimos años se ha perdido el 77 por ciento del poder adquisitivo de los salarios en México.
“Vamos a entrar en una economía donde México (…) pase a ser un referente de progreso desde la base de los ingresos del salario mínimo, el cual sea remunerador y acorde con lo que requiere el país”, aseguró Mancera.
El jefe de Gobierno llamó a crear un plan bien pensado y estructurado para tener un crecimiento sostenido por varios años consecutivos y mejorar el ingreso de las familias, las cuales, hoy en día, solamente pueden comprar el 23 por ciento de los productos que la gente compraba durante la década de los años 70.
El rector de la UNAM, José Narro, recibió con beneplácito el Foro Internacional porque, de acuerdo a sus palabras, es tiempo de dejar de evitar hablar sobre pobreza, desigualdad y tasas de crecimiento, así como la calidad en los empleos que se ofrecen.
Por su parte, el subsecretario del Trabajo del Gobierno Federal, Rafael Avante, llamó a tener precaución sobre el incremento al salario mínimo sin tomar en cuenta otras variables económicas, como la inflación, la cual el incremento mencionado podría crear una escalada de precios, mermando aún más el poder adquisitivo de las personas. Además, llamó a abrir el debate sobre el salario mínimo sin banderas políticas que quieran capitalizar electores para los comicios del siguiente año.
“No es un asunto de partidos políticos, es un asunto de factores de la producción; no es un asunto de popularidad ni de encuestas electorales, es un asunto de variables económicas complejas y de efectos positivos y reales en la economía de todos los mexicanos”, exhortó.
Al igual, la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcenas, destacó que México es el único país de América Latina donde el pago de solo un salario mínimo no ayuda al empleado para salir del umbral de pobreza; debería ganar más de dos minisalarios y así podría sortear mínimamente el límite de la pobreza extrema.
Finalmente el secretario ejecutivo de la Cepal y un representante de la Organización Internacional del Trabajo destacaron que el incremento del salario mínimo en latinoamérica ha dado buenas experiencias en el crecimiento económico y el poder adquisitivo de los trabajadores.
El Foro Internacional Salarios Mínimos, Empleo, Desigualdad y Crecimiento Económico se lleva a cabo en el auditorio “Jaime Torres Bodet” del Museo Nacional de Antropología.
Con información de La Jornada