Minuto a Minuto

Nacional Aseguran 11 toneladas de autopartes en cateos contra robo de vehículos en Iztapalapa
Hasta el momento no hay detenidos por desmantelar vehículos robados y vender las autopartes en la zona
mundial 2026 Mundial 2026: México, EE.UU. y Canadá refuerzan medidas contra el ébola
A menos de quince días del Mundial 2026, estas son las acciones tomadas por México, EE.UU. y Canadá para evitar brotes de ébola
mundial 2026 Estudio revela que Mundial 2026 dejará en México unos 2 mil 500 mdd en beneficios
Un estudio reveló el impacto económico en las tres sedes de México para el Mundial 2026: CDMX, Guadalajara y Monterrey
Entretenimiento Sentencian a jóvenes que planearon atentado terrorista en concierto de Taylor Swift en Viena
Beran A. y Ardan K., de 21 años, fueron sentenciados a varios años en la cárcel por planear un atentado terrorista en un concierto de Taylor Swift
Internacional Ébola en RD del Congo: Claves de una crisis sanitaria que aún puede estar en “la punta del iceberg”
La crisis del ébola en la República Democrática del Congo sobrepasa ya los 200 muertos, ¿cuáles son las claves de esta crisis sanitaria?
Inauguran en Texas el mayor centro de detención de migrantes
Foto de archivo

El secretario de Seguridad Nacional (DHS) de Estados Unidos, Jeh Johnson, inauguró hoy el mayor centro de detención de inmigrantes construido hasta ahora en todo el país, con una capacidad para dos mil 400 personas, en la comunidad de Dilley, Texas.

Johnson explicó que la instalación, denominada oficialmente “Centro Residencial Familiar del Sur de Texas”, estará dedicado a albergar a personas adultas que cruzan la frontera de manera ilegal con sus hijos.

El funcionario informó que el nuevo centro de detención, ubicado a unos 115 kilómetros al sur de San Antonio, Texas, sustituye a la instalación temporal abierta desde junio pasado en Artesia, Nuevo México, que opera con el mismo fin y que actualmente se encuentra en proceso de cierre.

“Esta nueva instalación es mucho más grande. La instalación Artesia podría contener hasta cerca de 700 personas; éste tendrá capacidad para albergar hasta dos mil 400 personas”, comentó Johnson en un comunicado emitido este lunes por el DHS.

El centro de detención en Dilley, fue construido por la compañía Corrections Corp. Of America (CCA), la operadora de penitenciarias más grande del país. Bajo contrato con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE), la compañía se encargará de las operaciones día a día del centro de detención.

La instalación fue diseñada para satisfacer los “estándares residenciales de familia” del ICE lo que significa que no deberá parecer una cárcel. El centro cuenta con cuartos de juego, bibliotecas, un campo de fútbol, además no habrá cerca de alambre de púas en el perímetro.

La compañía informó que planea emplear a unas 600 personas en la instalación, incluyendo supervisores residentes, facilitadores de educación y de recreación, personal administrativa y demás.

La instalación constituye la más grande de los tres centros de detención del ICE dedicados a albergar inmigrantes adultos con sus hijos. La dependencia opera otra de estas instalaciones en Karnes City, Texas y una más en Leesport Pensilvania.

Con información de Notimex.