Minuto a Minuto

Nacional Dictan prisión preventiva contra ‘El Jardinero’ y ‘El Güero Conta’, líder regional y operador del CJNG
Tras sus respectivas audiencias judiciales, a ambos se les envía a prisión preventiva por la gravedad de los hechos enjuiciados
Deportes La FIFA cierra filas con Infantino entre tensiones políticas y el foco en el Mundial 2026
Uno de los momentos más delicados fue la decisión de la FIFA de no sancionar a Israel por clubes en asentamientos ilegales de Cisjordania
Economía y Finanzas Banamex fija el precio de sus notas subordinadas por 1,300 mdd
La emisión fue bien recibida, con una demanda final que superó el monto emitido en aproximadamente 2.69 veces
Nacional Más de 150 organizaciones piden posponer la elección judicial de 2027
Organizaciones y actores políticos advirtieron que el diseño actual de la elección judicial de 2027 no garantiza perfiles idóneos ni una justicia de calidad
Internacional Cámara Baja de EE.UU. aprueba reabrir parcialmente el Departamento de Seguridad Nacional
Legisladores aprobaron un proyecto de ley que permitirá reanudar operaciones en áreas esenciales del Departamento de Seguridad Nacional
Inauguran el Palacio de Gobierno más caro del mundo
Foto de AFP/Getty Images

La clase política de Turquía se acaba de dar la gran vida al haber abierto las puertas del nuevo palacio ‘Ak Saray’ el cual fue inaugurado para celebrar el día de la fundación de la República, ocurrida en 1923.

Inauguran el Palacio de Gobierno más caro del mundo - Turquía_palacio_-_@NuriGlcn
Foto de @NuriGlcn

El palacio de ‘Ak Saray’, que en español significa ‘Palacio Blanco’, fue construido en un terreno de 300 mil metros cuadrados con la enorme inversión de 444 millones de dólares, un costo que Turquía no puede darse el lujo de pagar y que la oposición al presidente reclama.

Inauguran el Palacio de Gobierno más caro del mundo - Turquía_palacio_-_@TheAliKarimi
Foto de @TheAliKarimi

El presidente, Recep Tayyip Erdoğan, anunció el pasado 2 de septiembre que celebraría la festividad nacional en el Ak Saray, por lo que recibió negativas de la oposición debido a su altísimo costo, además de haber sido construido en una reserva ecológica.

Inauguran el Palacio de Gobierno más caro del mundo - Turquía_palacio_-_@zencimusa
Foto de @zencimusa

Desde el inicio, el Palacio Blanco recibió bastantes críticas además de fallos de la Corte para detener su construcción, a las que Erdoğan respondió: “Que lo tiren si tanto poder tienen para lograrlo. Ellos han emitido órdenes judiciales y no han sido capaces de llevarlas a cabo. Lo voy a abrir (el palacio) y me sentaré en él”.

Por si faltaran, otros reclamos que la oposición le hace al palacio es que la palabra Ak, que significa “blanco” en turco, también hace referencia a las siglas del partido político del cual emana el presidente (AK Parti); además de que pretenden derribar el palacio presidencial Çankaya para convertirlo en un centro comercial.

Con información de Today’s Zaman