Minuto a Minuto

Internacional EE.UU. asegura que el riesgo de hantavirus para sus ciudadanos es “muy bajo”
El director del Centro de Enfermedades de EE.UU. apuntó que el hantavirus "no se transmite por personas sin síntomas" y que el contagio requiere "contacto cercano"
Nacional La amenaza que se acerca
          Y si se relaciona con el caso Sinaloa, la negativa oficial y las urgencias electorales del vecino, esto no puede desestimarse y mucho menos ahora
Nacional Arriba a Mazatlán el ‘Navigator of the Seas’ con más de 3 mil 700 turistas
La embarcación llegó procedente de Los Cabos con 3 mil 741 pasajeros y mil 246 tripulantes
Internacional Marco Rubio viaja a Roma para reconducir la relación con el papa León XIV y Giorgia Meloni
Marco Rubio,llegará el jueves por la mañana a la capital italiana y se desplazará al Vaticano para mantener una audiencia con el papa León XIV
Economía y Finanzas Industria de carga aérea reconoce eficiencia y seguridad del AIFA
Representantes de aerolíneas de carga y empresas de mensajería reiteraron su intención de mantener y ampliar operaciones en el AIFA
Inauguran centro de justicia penal más grande de México en Coahuila
Foto de @HildaFloresE

El Centro de Justicia Penal en esta ciudad, el más grande de México, donde se impartirá el Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio y Adversarial, y que tuvo una inversión de 160 millones de pesos, fue inaugurado hoy.

En el evento, la secretaria Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal, María de los Ángeles Fromow Rangel, señaló que a la fecha, el Nuevo Sistema de Justicia opera ya en 22 entidades federativas.

Puntualizó que en cuatro estados está vigente de manera total, y en 18 el sistema se encuentra de manera parcial.

Respecto del centro inaugurado este día en la ciudad de Saltillo, la funcionaria federal expuso que Coahuila va a paso firme, y sobre todo con la mira de llegar en el menor tiempo posible a tener vigente en todo el territorio del estado este nuevo sistema de justicia.

Inauguran centro de justicia penal más grande de México en Coahuila - Centro_Justicia_Penal_-_Andres_Loya
Foto de @Andres_Loya

“Coahuila cuenta con el apoyo del Gobierno de la República, para que juntos hagamos lo necesario para que en esta entidad podamos fortalecer cada uno de los elementos necesarios de este Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio y Adversarial”, agregó.

Por su parte, el gobernador Rubén Moreira Valdez destacó que el Centro de Justicia Penal contará con 10 salas de juicios orales, y otras para prensa, cuatro de testigo protegido, una de juntas, una de capacitación, área para voz y datos, audio y video.

Además de un área de sistemas, 12 aéreas de jueces, sala de espera, unidad técnica, sala de deliberación entre otras funcionales zonas que son parte de la modernización judicial.

Inauguran centro de justicia penal más grande de México en Coahuila - coahuila_sistema_penal_-_jurisuadec
Foto de JurisUAdeC

El mandatario anunció además que ya se tiene dispuesta la inversión para el Centro de Justicia en Torreón, y que se está analizando uno para Piedras Negras.

Durante el evento, el gobernador refirió que con la modernización judicial se contribuye a recuperar fortalecer el estado de derecho además de la tranquilidad de las familias coahuilenses, proteger su patrimonio. “La justicia es, junto con el derecho y la seguridad, uno de los pilares de la gobernabilidad”, refirió.

Asimismo, expuso que para que exista gobernabilidad, en los estados se debe invertir en una serie de elementos como nuevas leyes, infraestructura de seguridad, más empleo, más educación, intercambio de experiencias, control de la venta de alcohol, instituciones más fuertes y derechos de las personas.

Con información de Notimex