Minuto a Minuto

Nacional México suma dos rescates en Venezuela y evalúa enviar más apoyo humanitario
De ser necesario, el gobierno movilizará más rescatistas especializados, dato que ya se había dejado entrever en la Mañanera del 25 de junio
Deportes Final del Mundial 2026 está en riesgo de calor extremo, advierte la ONU
La llegada de una ola de calor a Estados Unidos el fin de semana provocará un ascenso de temperaturas de cara a la final del Mundial 2026
Internacional Las ocho noticias para iniciar la semana bien informado, por Radar Latam 360
Estas son las noticias principales de América Latina y las tres claves internacionales que recomienda Radar Latam 360
Nacional Samuel García vive de fiesta en el Mundial 2026 ¿Y Nuevo Leon?
El gobernador Samuel García de Nuevo León aprovecha el Mundial 2026 para "vivir de fiesta" con el uso de un helicóptero, el reparto de cervezas y conciertos
Vida y estilo Más de 300 millones de años de historia de la Tierra en el “Jardín de los Dioses”, en Colorado
La figura más emblemática es la “roca equilibrada” que pesa aproximadamente 700 toneladas ( 700 mil kilogramos)
Improcedente reconstitución del grupo parlamentario del PAN en la ALDF
Foto de Animal Político

El licenciado Angelo Cerda, Coordinador de Servicios Parlamentarios de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal envió un documento al diputado Federico Döring, coordinador del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, en el cual explica que “resulta jurídicamente improcedente que la Mesa Directiva de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, dicte la reconstitución del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional como consecuencia de la expulsión de uno de sus integrantes”.

Lo anterior debido a la salida del diputado Édgar Borja, integrante de la bancada de Acción Nacional.

“La baja de un diputado de un grupo parlamentario deriva de la solicitud personal que haga el propio diputado en ejercicio de un derecho personalísimo.” Explica Cerda en la misiva.

Según los artículos 85 de la Ley Orgánica y 10 del reglamento para el Gobierno Interior de la ALDF, en los cuales se regula la conformación de los grupos parlamentarios pero en ninguno de ellos se establece un caso como el de Borja. “Ni la Ley Orgánica ni el reglamento para el Gobierno Interior, ambos de la ALDF, señalan alguna otra hipótesis que se pueda aplicar al caso concreto” contesta Cerda.

“Tampoco resulta posible atender a solicitud de reconstitución del Grupo Parlamentario del PAN en la ALDF en virtud de que no se actualiza ninguno de los casos que establecen los artículos 11 y 13 del Reglamento para et Gobierno Interior de la ALDF.” Puntualizó en su respuesta el coordinador.