Impone EU restricciones de visa a funcionarios venezolanos


Impone EU restricciones de visa a funcionarios venezolanos - Foto de ABC
Foto de ABC

Afectarán a funcionarios calificados como responsables o cómplices de abusos a derechos humanos


Estados Unidos impuso hoy restricciones de visa a un número de funcionarios del gobierno de Venezuela a quienes acusó de responsabilidad en la comisión de abusos de derechos humanos.

Marie Harf, vocera del Departamento de Estado, dijo que su gobierno no identificará de manera pública a los funcionarios afectados con estas restricciones, citando la confidencialidad de esta información.

“Queremos enfatizar que la acción que estamos anunciando hoy está específicamente dirigida a individuos responsables de violaciones de derechos humanos y no a la nación de Venezuela o su pueblo”, declaró Harf a través de un comunicado.

“Nuestro mensaje es claro: aquellos que cometan tales abusos no serán bienvenidos a Estados Unidos”.

Agregó que estas restricciones derivaron de la violenta represión a manos de fuerzas de seguridad venezolanas contra las manifestaciones, derivadas del empeoramiento de las condiciones económicas, sociales y políticas en esa nación.

“Las fuerzas de seguridad del gobierno han respondido a estas protestas en muchas instancias con detenciones arbitrarias y uso excesivo de fuerza”, señaló.

“Hemos visto esfuerzos repetidos para reprimir la legítimas expresiones de disidencia a través de intimidación judicial, limitar la libertad de prensa o silenciar miembros de la oposición política”.

Indicó que las restricciones afectarán a un número no definido de funcionarios del gobierno de Nicolás Maduro, a quienes calificó como responsables o cómplices de abusos de derechos humanos.

“Con este paso hacemos evidente nuestro compromiso para hacer responsables a los individuos que los cometan”, puntualizó.

Con información de Notimex y Grupo Fórmula.

derechos humanosEstados UnidosNicolás MaduroVenezuela