Minuto a Minuto

Nacional Quintana Roo activa Operativo de Seguridad Verano Mundialista 2026, con más de 9 mil 200 elementos
La gobernadora Mara Lezama dio el banderazo de inicio al Operativo de Seguridad Verano Mundialista Quintana Roo 2026
Nacional Autoridades ambientales de Tamaulipas rescatan, rehabilitan y liberan a un jaguar
Gobierno de Tamaulipas logró la atención médica especializada y posterior liberación de un ejemplar de jaguar rescatado en Soto la Marina
Deportes Neymar sugiere su adiós tras el Mundial 2026: “el último baile”
El astro brasileño reaccionó así a una publicación de la FIFA en redes sociales compuesta por cuatro fotos de Neymar
Nacional Semovi restablece plataforma para trámites vehiculares y emplacamiento en CDMX
Semovi indicó en un comunicado que los módulos de control vehicular mantendrán sus horarios habituales de atención a la ciudadanía
Internacional Trabajadores del SoFi Stadium aprueban huelga a una semana del Mundial 2026
El SoFi Stadium está programado para albergar ocho partidos durante el Mundial 2026, incluido uno de cuartos de final
Implementarán en Jalisco el programa Médico de Barrio
Internet

En 2015 se pondrán en operación programas de vanguardia, como Médico de Barrio, cuyo pilotaje ya arrancó en la colonia San Andrés de esta ciudad, informó el director general de Salud Pública, Héctor Ramírez Cordero.

El directivo de la Secretaría de Salud de Jalisco (SSJ), señaló que uno de los principales retos para 2015 es darle continuidad a las acciones y programas ya implementados, así como poner en marcha nuevos proyectos como el de Médico de Barrio.

Explicó que este programa consiste en que haya un médico en cada manzana para dar seguimiento a las enfermedades; también se pondrá en marcha un programa para vigilar el consumo de agua, que le dará seguimiento a los pacientes que padezcan alguna enfermedad relacionada con el consumo de líquido contaminado.

Dio a conocer que entre los principales logros de Salud Pública en 2014 son en el área materno-perinatal, con la firma de un convenio interinstitucional de atención de la emergencia obstétrica con 51 mujeres beneficiadas (independientemente si cuentan o no con derechohabiencia).

Asimismo, dijo, 434 médicos operativos capacitados en emergencia obstétrica de las regiones sanitaras, cubriendo el total de los hospitales de los tres niveles de atención; implementación de la estrategia “Salud Materna 100 Amanece” con 283 profesionales de la salud graduados.

Además, de la realización de Ferias de la Salud para la toma de mastografías, logrando 60 mil 678 exámenes en todo el Estado.

En octubre se realizaron 15 mil 175 mastografías y ocho mil 376 citologías vaginales.

Sobre el tema de la influenza, dijo que se supervisó y capacitó al personal que trabaja en las 18 Unidades de Salud Monitoras de Influenza (USMI), posicionando a Jalisco como el mejor estado en el país, en cuanto al estudio y vigilancia de esta enfermedad.

Agregó que se trabajó con mucho éxito para disminuir 11.6 por ciento el número de casos por picadura de alacrán; se realizó la Semana Estatal de Lucha contra la Diabetes; bajó en 53.7 por ciento el dengue en todo el estado, entre otras actividades.

Con información de Notimex