Minuto a Minuto

Internacional Trump muestra su conformidad para que Irán juegue el Mundial en EE.UU.
Donald Trump dijo que Gianni Infantino le dio libertad para decidir si Irán participará en el Mundial en EE.UU.
Deportes La FIFA cierra filas con Infantino entre tensiones políticas y el foco en el Mundial 2026
Uno de los momentos más delicados fue la decisión de la FIFA de no sancionar a Israel por clubes en asentamientos ilegales de Cisjordania
Economía y Finanzas Banamex fija el precio de sus notas subordinadas por 1,300 mdd
La emisión fue bien recibida, con una demanda final que superó el monto emitido en aproximadamente 2.69 veces
Nacional Más de 150 organizaciones piden posponer la elección judicial de 2027
Organizaciones y actores políticos advirtieron que el diseño actual de la elección judicial de 2027 no garantiza perfiles idóneos ni una justicia de calidad
Internacional Cámara Baja de EE.UU. aprueba reabrir parcialmente el Departamento de Seguridad Nacional
Legisladores aprobaron un proyecto de ley que permitirá reanudar operaciones en áreas esenciales del Departamento de Seguridad Nacional
IFAI ordena entregar estudios de infraestructura hidráulica de nuevo aeropuerto
Foto de Archivo

El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) solicitó a Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) entregar a un particular copia simple, certificada o mediante correo certificado, los estudios de infraestructura hidráulica para el nuevo aeropuerto de la ciudad de México.

Previamente, el particular pidió la información pero le fue negada y solo le entregaron una relación de estudios y proyectos de infraestructura hidráulica, contenidos en el Anexo Técnico del Convenio de Colaboración, que celebró con la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA). Inconforme con la respuesta presentó un recurso de revisión ante el IFAI.

En alegatos, ASA modificó su respuesta y puso a disposición, mediante consulta directa, ciertos estudios, argumentando que la documentación rebasa las 45 mil 500 hojas e incluía más de 2 mil 300 planos.

De igual forma, dijo que no se han localizado algunos estudios y proyectos y que varios de ellos se encuentran en proceso de elaboración, por lo que no pueden proporcionarlos, por el momento.

El pleno del IFAI revocó la respuesta de ASA y le instruyó ofrecer al particular todas las modalidades de acceso posibles de aquellos estudios y proyectos con los que cuenta, ya sea en copia simple, copia certificada, o correo certificado, informándole de los costos de reproducción y, en su caso, de envío.

Que el Comité de Información declare formalmente la inexistencia de los estudios que aún no han sido concluidos, señalando el estado que guarda cada uno de ellos.

Y que le explique al particular de manera fundada y motivada, las razones por las cuales no ha contratado la totalidad de los proyectos solicitados.

Con información de Notimex.