Minuto a Minuto

Internacional Destituyen a Randy George, jefe del Estado Mayor de EE.UU., en plena guerra de Irán
Meidos locales señalan que Randy George tiene una relación conflictiva con el secretario Pete Hegseth y otros mandos en medio del conflicto con Irán
Nacional México acusa a la ONU de elaborar un informe “tendencioso” sobre desapariciones en el país
El gobierno de México señaló que el informe abarca de 2009 a 2017, periodos que no corresponden a la actual administración
Ciencia y Tecnología Artemis II abandona la órbita terrestre e inicia su camino a la Luna
Este hito convierte a los cuatro astronautas de Artemis II en los primeros seres humanos en salir de la órbita de nuestro planeta desde 1972
Ciencia y Tecnología La NASA evalúa el salto final de Artemis II hacia la Luna
El equipo de la NASA evaluará los sistemas de la nave Orion para determinar si Artemis II continúa con la misión
Internacional La Federación de Músicos de EE.UU. defiende a Bruce Springsteen tras ataques de Trump
“No podemos guardar silencio ante los ataques del presidente de EE.UU. contra uno de nuestros miembros”, señaló la Federación de Músicos
IFAI ordena al Ejército hacer pública la bitácora del 26 de septiembre
Foto de Internet

El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) ordenó a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) hacer públicas las bitácoras, informes, registros y las fotografías que se recogieron la noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre en Iguala, Guerrero, donde fueron vistos por última vez los estudiantes normalistas de Ayotzinapa.

Ante el pleno, se discutió que la SEDENA se declaró incompetente para dar a conocer la información requerida por un particular y lo remitió a la Procuraduría General de la República (PGR) y a la Secretaría de Gobernación (SEGOB). A partir de ese momento, el particular interpuso su inconformidad ante el IFAI.

El comisionado del IFAI, Joel Salas, dijo que “la búsqueda no podrá omitir al Estado Mayor de la Defensa Nacional y a los Batallones y Zonas Militares que hayan acudido a tomar conocimiento de los hechos, así como que hayan participado en reuniones y grupos de trabajo, con motivo de las investigaciones de los hechos ocurridos en Iguala Guerrero, el 26 de septiembre de 2014″.

También abundó durante su ponencia ante el pleno, de que hay indicios de la presencia de elementos castrenses para tomar conocimiento de los hechos en el Hospital Cristina de Iguala, por lo que la información del caso no podría clasificarse como reservado.

Con información de Sin Embargo.