Minuto a Minuto

Internacional Ordenan juicio oral contra Roberto Sánchez antes de la segunda vuelta en Perú
El candidato disputará este domingo la jefatura de su país para el período 2026-2031, contra la hija de Alberto Fujimori
Nacional Marchas del Orgullo toman las calles; exigen respeto, inclusión y frenar discriminación
Estas movilizaciones sirvieron como un recordatorio de que la agenda LGBTQ+ sigue abierta en distintos puntos del país
Nacional ¿Habrá clases en Puebla por las fuertes lluvias que se pronostican?
El lunes 8 de junio la suspensión aplicará en las sierras Norte y Nororiental; el martes 9 la medida se mantendrá sólo en la Sierra Norte
Nacional “Se gobierna escuchando al pueblo”: Sheinbaum inaugura obras para prevenir inundaciones en 5 comunidades de Veracruz
La presidenta Sheinbaum inauguró un muro de contención de 10 kilómetros de largo alrededor del Río Bobos, Veracruz, para prevenir inundaciones
mundial 2026 Mundial 2026: FIFA da marcha atrás y permitirá a los aficionados llevar botellas de agua a los estadios
La FIFA había informado que los aficionados con boletos para el Mundial no podrían llevar dentro de los estadios botellas de agua reutilizables
IFAI ordena a PGR hacer públicos peritajes del caso Tlatlaya
El caso Tlatlaya está todavía abierto, a un año de los hechos en el Estado de México. Foto de archivo

La Procuraduría General de la República (PGR) deberá entregar versiones públicas de los peritajes de la investigación por la muerte de 22 personas en el municipio de Tlatlaya, Estado de México.

En un comunicado, el IFAI informó que instruyó a la dependencia federal entregar dichos documentos a un particular, quien se inconformó con la respuesta de la PGR, respecto a que esa información se encontraban reservada por un periodo de 12 años.

El solicitante presentó un recurso de revisión ante el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), argumentando que esos documentos se deben dar a conocer porque se relacionan con una investigación de violaciones graves a los derechos humanos.

IFAI ordena a PGR hacer públicos peritajes del caso Tlatlaya - pgr-tlatlaya
Foto de El Universal

Y de acuerdo con el último párrafo del Artículo 14 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública (LFTAIPG), ese tipo de información no puede reservarse.

En alegatos, la PGR reiteró su respuesta inicial y agregó que la averiguación previa que contiene los peritajes objeto de la presente solicitud fue iniciada por la probable comisión del delito de homicidio y no por delitos de lesa humanidad.

Sin embargo, el comisionado ponente Francisco Javier Acuña Llamas determinó que según las circunstancias del caso y los elementos de los que se allegó el instituto para su análisis, los hechos cometidos en la comunidad de San Pedro Limón deben darse a conocer porque están relacionados con violaciones graves de derechos fundamentales.

Aunado a ello, destacó que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), mediante un comunicado emitido el 13 de enero pasado, dio a conocer que modificó la clasificación del expediente del caso Tlatlaya.

Es decir, reclasificó el caso como investigación de “violaciones graves” de derechos humanos, con el fin de que las autoridades tomen en cuenta este hecho en las acciones que implementen para dar cumplimiento a la Recomendación 51/2014.

No obstante, dijo, se deben proteger los datos personales contenidos en dichos documentos, por tratarse de información de carácter confidencial.

Por ello, propuso al pleno del IFAI revocar la respuesta de la PGR e instruirle elaborar y entregar al recurrente versiones públicas de los peritajes de la investigación por la muerte de 22 personas en San Pedro Limón, municipio de Tlatlaya, en las que únicamente se omitan datos personales.

Con información de Notimex.