Elecciones 2024
Elecciones 2024
Huracán Gonzalo se convierte en categoría 3
Foto de yucatan.com

El huracán Gonzalo se dirigía este miércoles a las islas Bermudas como un ciclón de categoría 3, amenazando al pequeño archipiélago donde la población se apresuró a reparar sus viviendas, y retirar árboles y líneas eléctricas derribadas por una tormenta tropical del fin de semana.

Gonzalo tenía vientos máximos sostenidos de 205 kph (125 mph) y estaba unos 985 kilómetros (610 millas) al sur-suroeste de las Bermudas el miércoles por la tarde. El meteoro se movía a 17 kph (10 mph) y se prevé que se acerque a las Bermudas el viernes temprano, informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, en Miami. Gonzalo había alcanzado la Categoría 4 anteriormente el miércoles y los meteorólogos dijeron que los huracanes grandes con frecuencia cambian de intensidad.

Había en efecto una advertencia de huracán para las Bermudas, y los expertos indicaron que un aumento significativo del nivel del mar pudiera provocar inundaciones de consideración. Se pronosticaban entre 8 y 15 centímetros (entre 3 y 6 pulgadas) de lluvia.

Dennis Feltgen, meteorólogo del Centro Nacional de Huracanes, dijo que era demasiado pronto para decir si el fenómeno afectaría a las Bermudas, pero advirtió que la población debe prepararse para condiciones adversas.

El jueves por la noche pudieran comenzar a presentarse condiciones de tormenta tropical.

El huracán Gonzalo se dirige a las Bermudas en momentos que los habitantes de este territorio británico hacen frente a las consecuencias de la tormenta tropical Fay del domingo.

Más de un millar de casas permanecían sin electricidad el miércoles y los habitantes se dedicaban a reparar techos dañados. El gobierno llamó a servicio a 200 soldados del Regimiento Bermudas para ayudar en las labores de recuperación en esta isla de aproximadamente 65 mil habitantes.

Las Bermudas, ubicadas a unos mil 400 kilómetros (850 millas) al este de Carolina del Sur, tienen uno de los mayores ingresos per cápita del mundo y estrictos códigos de construcción para que las estructuras puedan hacer frente a los huracanes.

Los hoteles de las Bermudas reportaron un aumento de las reservaciones debido a que la gente trata de buscar alojamiento en edificios seguros. Los vecinos dejaron vacías las ferreterías por la compra de generadores, baterías, velas y otros artículos, y se apresuraron a recoger las lonas que distribuye el gobierno.

“Después del susto del fin de semana, esta vez la gente está prestando atención”, dijo Harry Moniz, un empleado de una tienda. “Ya se nos acabaron los generadores”, agregó.

Los supermercados y gasolineras se preparaban para hacer frente a una ola de consumidores y se espera que muchos negocios cierren temprano el jueves para dar a los empleados tiempo para prepararse. Las escuelas reabrieron el miércoles pero se espera que cierren temprano.

Gonzalo golpeó el Caribe oriental anteriormente esta semana, con un saldo de por lo menos una vida en el territorio holandés de San Martín. Otras dos personas estaban desaparecidas, una en San Martín y una en San Bartolomé.

Grandes olas seguían afectando partes de las Islas Vírgenes, la costa norte de Puerto Rico y la República Dominicana, así como parte de las Bahamas.

El último huracán fuerte que golpeó las Bermudas fue Fabián en 2003, y el último en tocar tierra en la Cuenca del Atlántico fue Sandy en 2012, que afectó a Cuba con Categoría 3.

Con información de AP.