Minuto a Minuto

Entretenimiento Julieta Venegas anuncia gira en México y prepara la presentación en vivo de su nuevo disco
Julieta Venegas se presentará en Toluca, Querétaro, Puebla y Ciudad de México, donde presentará su nuevo disco ‘Norteña’
Nacional Quintana Roo presenta en la FITUR 2026 la campaña “Caribe Mexicano, la capital mundial de las vacaciones”
Mara Lezama destacó que el Caribe Mexicano atraviesa una etapa de evolución y especialización, respaldada por el talento humano y una oferta turística diversificada
Deportes Zach Charbonnet, de Seahawks, se pierde la final de la NFC por rotura de ligamento
"Tiene una lesión importante en la rodilla que necesitará cirugía", dijo Mike Macdonald, entrenador de Zach Charbonnet
Internacional Atienden en Madrid a un último grupo de 9 pasajeros víctimas de choque de trenes en España
Ha finalizado el dispositivo montado en la estación de Atocha de Madrid desde la noche del domingo para la atención de víctimas y familiares
Internacional Aldo Ochoa, alias ‘Lobo’, la cara más visible de las pandillas criminales de Guatemala
Ochoa Mejía ha sido uno de los principales protagonistas también de la pugna entre las pandillas y el Gobierno que preside Bernardo Arévalo
Humberto Mayans, coordinador integral de migración en la Frontera Sur
Foto de Proyecto 40

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong presentó hoy a Humberto Mayans Canabal como titular de la Coordinación de Atención Integral de la Migración en la Frontera Sur.

En el salón Juárez de la dependencia, el responsable de la política interior confirmó la designación del encargado del nuevo órgano desconcertado de la Secretaría de Gobernación (Segob), creado por decreto el pasado 8 de julio para coordinar las acciones migratorias en la línea fronteriza del sur del país.

Osorio Chong hizo un llamado a las instituciones de la Administración Pública Federal, a los gobiernos de Campeche, Chiapas, Quintana Roo y Tabasco, así como a los presidentes municipales de la región, a brindar todo su apoyo a Mayans Canabal para que su labor tenga resultados concretos en el corto y mediano plazo.

Dijo que la nueva Coordinación permitirá una colaboración más cercana con los estados fronterizos permitirá atender de manera más eficaz las operaciones fronterizas y el flujo migratorio, así como con los países centroamericanos

Por su formación y experiencia en la administración pública y en el Poder Legislativo, sumado a su amplio conocimiento en la materia, “estoy seguro que habrá de desempeñar su nuevo encargo con eficacia y responsabilidad”, señaló el titular de la Segob.

El nuevo funcionario fronterizo, habrá de coordinar la implementación de políticas públicas para la atención integral de la migración en la frontera sur, y favorecerá una comunicación y colaboración más cercana con los estados fronterizos para atender eficaz y oportunamente el fenómeno migratorio, agregó.

Osorio Chong recordó que el Programa Frontera Sur, que anunció el presidente Enrique Peña Nieto el pasado 7 de julio, fortalece la política del Estado en el tema migratorio, permitirá modernizar la operación de los 12 cruces internacionales oficiales y transformará los puntos de revisión en Centros de Atención Integral para el Tránsito Fronterizo.

En su oportunidad, Humberto Mayans coincidió que se debe avanzar en la coordinación entre las dependencias federales, los gobiernos estatales y municipales de los estados fronterizos “para hacer de la frontera sur un espacio de estabilidad y gobernabilidad que permita incrementar las oportunidades de empleo”.

Quien se desempeñara como presidente de la Comisión de Asuntos Fronterizos en el Senado de la República hasta esta mañana, aseveró que cumplirá su nuevo encargo bajo las directrices del presidente de la República y el secretario de Gobernación, para hacer de la frontera sur “una frontera próspera, y en consecuencia, una frontera segura”.

Asimismo, para “fomentar las inversiones públicas y privadas, fortalecer la cohesión social y la seguridad, en el marco de una visión de integración y corresponsabilidad con los países centroamericanos”.

Consideró que la frontera sur y el sur-sureste había sido “una región poco comprendida en su dinámica e importancia para México”, y que “por primera ocasión, un presidente de la República entiende a cabalidad esta región y su franja fronteriza”, y responde con una visión moderna y con un programa integral para el desarrollo económico y social.

Enfatizó que esta estrategia hace énfasis en el mejoramiento de la vida de la población y el respeto irrestricto a los derechos humanos y a la dignidad de las personas que viven y transitan por la frontera, particularmente de los centroamericanos y de los menores no acompañados “cuyas circunstancias representan una emergencia humanitaria”.

El nuevo coordinador, quien solicitó licencia como Senador por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), destacó que para ello, el gobierno federal ha planteado en el Plan Nacional de Desarrollo, el Programa Nacional de Migración y el Programa Frontera Sur, incrementar la capacidad de respuesta del Estado Mexicano en todos los órdenes.

Con información de Notimex