Minuto a Minuto

Internacional Washington sugiere que la ofensiva contra Irán podría durar hasta ocho semanas
Pete Hegseth aseguró que Estados Unidos e Israel son quienes están marcando el "ritmo" de la guerra en Irán
Deportes SRE dispuesta a gestionar visas para que selección de Irak pueda disputar juego en Monterrey
Las gestiones se realizan en el contexto de las restricciones aéreas vigentes en la región
Internacional Familia demanda a Google y lo culpa del suicidio de hombre tras romance a través de su IA
El hombre de 36 años mantenía una "relación romántica" con Gemini, quien le sugirió el suicidio para "poder estar juntos"
Internacional Efecto rebote de Ozempic: un año después, los pacientes recuperan el 60 % del peso perdido
De acuerdo con estudios de la Universidad de Cambrige, el efecto rebote se agudiza cuando los paciencias abandonan el tratamiento de Ozempic
Nacional Marina refuerza seguridad en AICM, AIFA y aeropuertos del centro del país
Las medidas forman parte de una estrategia integral orientada a mejorar la infraestructura de seguridad en puntos estratégicos de movilidad aérea y marítima
Huelga general en Argentina
Internet

El sector más radicalizado de la Central de Trabajadores de Argentina, que agrupa a trabajadores del sector público y organizaciones de izquierda, inició el miércoles una huelga de 36 horas en demanda de la eliminación de los impuestos que se aplican a los salarios, incrementos en las ayudas sociales y la reapertura de las negociaciones salariales.

La protesta comenzó en la mañana con concentraciones de huelguistas que cortaron los accesos a Buenos Aires y a ciudades cercanas como La Plata, 60 kilómetros al sur, lo que generó numerosos trastornos a los automovilistas que se desplazaban a sus trabajos.

Los gremialistas liderados por Pablo Micheli, iniciarán un paro de actividades que confluirá el jueves con el que liderará el camionero Hugo Moyano, representante del sector combativo de la Confederación General del Trabajo.

El paro con movilizaciones de la Central se produce en momentos en que se han incrementado los despidos y suspensiones de trabajadores en la industria, la economía entró en recesión y la inflación anual alcanza el 40 por ciento, según consultoras privadas.

“La pérdida del poder adquisitivo, el incremento de la precarización laboral, la falta de respuesta a los reclamos de los trabajadores por parte del gobierno son algunos de los ejes principales del paro”, afirmó en un comunicado el consejo directivo de la Asociación Trabajadores del Estado.

Las actividades en la administración pública de la capital, en la populosa provincia de Buenos Aires y en otros distritos del país, será casi nula, prometieron los huelguistas. En tanto, se mantendrán guardias mínimas en servicios esenciales como la salud.

Los sindicalistas exigen que cesen los despidos y las suspensiones, un aumento salarial y de todos los planes sociales y jubilaciones “acorde al proceso inflacionario”, la eliminación del impuesto a la ganancias que se aplica a los sueldos de los trabajadores registrados y la reapertura de las negociaciones para fijar aumentos salariales que se dieron por cerradas hace unos meses.

Además demandan la suspensión del pago de la deuda externa.

Los huelguistas se concentrarán en la Plaza de Mayo, frente a la casa de gobierno, y marcharán luego hacia el Congreso para exigir a los legisladores una ley que congele por un año los despidos y las suspensiones.

El jefe de gabinete, Jorge Capitanich, criticó en rueda de prensa a los sindicalistas por “organizar piquetes para obstaculizar el tránsito, en una actitud totalitaria”.

El funcionario afirmó que el paro es “de naturaleza política” y tiene un “carácter opositor”. De igual forma reclamó que se respete “la conciencia de cada trabajador” para concurrir o no a su empleo.

El tercer paro general organizado en forma conjunta para el jueves por Moyano, Micheli y Luis Barrionuevo, líder del gremio gastronómico, afectará diversas actividades vitales para la economía.

Huelga general en Argentina - BwD7DZ5CIAAKf1j

El sector gremial con mayor capacidad de paralización es el que responde a Moyano, integrado por los choferes de transporte pesado, de la actividad petrolera y de materiales peligrosos, así como los conductores de vehículos de caudales, carga postal, distribución de diarios y revistas, de bebidas y recolección de residuos.

Sin embargo, no se adhirió la Unión Tranviarios Automotor, que responde a un sector de la CGT afín al gobierno, con lo que el éxito de la huelga podría quedar condicionado.

Los taxis circularán en su gran mayoría ya que un solo gremio del sector se plegó al paro. No habrá trenes ni vuelos de cabotaje e internacionales, los bancos no atenderán al público ni tampoco lo harán los restaurantes y bares.

Se espera que en el sector educativo el acatamiento a la huelga sea dispar.

Con información de AP