Hospital del IMSS realizó 270 trasplantes de riñón
Foto de informador.com.mx

El jefe del Servicio de Nefrología del Hospital de Especialidades del IMSS Jalisco, Benjamín Gómez Navarro, informó que el año pasado este nosocomio realizó 270 trasplantes de riñón.

Añadió que con el nuevo turno vespertino para personal especializado en este procedimiento de alta complejidad, la cifra podría incrementarse a dos o tres por día, es decir hasta 10 semanales como mínimo.

Comentó que uno de los proyectos más importantes a mediano plazo para el Hospital de Especialidades es incrementar la productividad en cuanto a los trasplantes renales que realiza.

Sobre el protocolo para ser candidatos a este tipo de intervención quirúrgica, expresó que por lo menos 70% de los pacientes en espera sí culminan en trasplante, derivado de que tanto ellos como sus donadores cumplen los requisitos establecidos para ser intervenidos.

Manifestó que por fortuna, la población cada vez toma mayor conciencia sobre la importancia de donar órganos, y la factibilidad de que una persona pueda vivir y realizar su vida normal con un solo riñón.

Detalló que tras el trasplante, el donador recupera hasta 80% su función renal sin ninguna complicación y con un adecuado estado de salud.

“El paciente que constantemente se sometió a otras terapias, mejora su calidad de vida, ya no requiere hospitalización de forma frecuente y tiene mayor resistencia a cualquier eventualidad aunque viva también con un solo riñón”, afirmó.

Señaló que cuando una persona fallece por insuficiencia renal, su edad no marca la diferencia derivado de que el impacto es el mismo, tanto para un paciente joven como para alguien de la tercera edad.

Agregó que cuando un paciente presenta enfermedad renal, su órgano envejece con el tiempo y junto al riñón, también se deteriora el sistema circulatorio en general, y el cerebro es uno de los órganos que más resiente esta situación.

Puntualizó que el hospital tiene un registro de 550 parejas (paciente y posible donador vivo) en estudio o protocolo para la realización de trasplantes renales.

Explicó que se pide a los familiares de pacientes con enfermedad renal, que acudan a reuniones informativas cada dos meses y se les hace énfasis en la prevención de la patología en ellos mismos dado que el aspecto hereditario o genético tiene un importante peso en su desarrollo.

Destacó que actualmente, alrededor de ocho mil pacientes se encuentran en tratamiento previo a un trasplante renal, de los cuales 30 por ciento aproximadamente reciben hemodiálisis y el resto diálisis.

Con información de Notimex