Minuto a Minuto

Nacional Candidatos presidenciales encaran el último debate sin movilizar a indecisos y entre insultos
El tercer debate presidencial llegará cuando, según encuestas, el porcentaje entre personas que no sabe por quién votar es de 6.9 por ciento
Internacional Israel continúa los combates en Yabalia mientras avanza hacia Rafah
En Rafah, el Ejército de Israel aseguró haber matado, en una operación de fuerzas aéreas y terrestres, a un alto cargo de la Yihad Islámica Palestina
Internacional Reyes de España celebran su 20 aniversario de boda con álbum de fotos con sus hijas
Los reyes posaron de manera relajada y vestidos de manera informal en varios lugares de los jardines del Palacio Real de Madrid
Internacional Asaltan la joyería Harry Winston de París y se dan a la fuga con el botín
Esta joyería ya fue objeto de dos asaltos, en 2007 y 2008, en los que fueron robadas 900 joyas con un valor estimado de casi 80 millones de euros
Internacional Agresor del primer ministro eslovaco se declara culpable ante las autoridades
El agresor del primer ministro eslovaco, Robert Fico, se declaró culpable durante un interrogatorio ante la Policía
Holanda hace su tomatina contra sanciones rusas
Foto de AP

Cientos de jóvenes holandeses convirtieron el domingo la céntrica plaza Dam de Ámsterdam en una tormenta de jugos rojos, mientras se lanzaban sin piedad unos a otros tomates demasiado maduros.

En teoría, el evento se organizó como una protesta contra las sanciones rusas que bloquean las importaciones de productos frescos de Europa. En la práctica, la mayoría de los participantes se presentaron para experimentar la alegría de impactar con un tomate a corta distancia a un ser querido. O a un total extraño.

La idea fue tomada del famoso festival anual de “La Tomatina” en Buñol, España.

“Fue duro ahí adentro. Fue salvaje, pero divertido”, dijo radiante Lois Bloedjes, quien vino con su hermana Sil. “Todo se convirtió en una gran pila de pulpa. Había gente que nadaba sobre ella en el suelo”.

Sil describió el olor en esa piscina de pulpa como “espantoso” y “un poco como la cerveza”, pero concedió que los tomates que le salpicaron la boca “realmente no sabían mal”.

Los boletos para la batalla de una hora costaron 15 euros (18 dólares), y se vendieron cerca de 1.000 entradas.

El organizador, Joep Verbunt, dijo que la recaudación se destinará a los productores de tomate afectados por las sanciones.

Holanda compite con México como el mayor exportador de tomate del mundo, y realizó envíos por unos 100 millones de dólares a Rusia el año pasado. A los agricultores holandeses les han ofrecido un subsidio, ya sea para desechar los excedentes de cultivos o para donarlos a los bancos de alimentos.

Verbunt compró para el evento 120.000 tomates etiquetados como no aptos para el consumo humano.

Holanda hace su tomatina contra sanciones rusas - SOP_AP_SPANI_SPAN_NL_Zepe_(1)
Foto de AP

Con información de AP.