Histórico crecimiento en el empleo durante septiembre
Internet

El mes de septiembre pasado se ubicó como el tercero de mayor creación de empleos formales en el país, “casi desde que se tiene registro” de esta variable, informó el director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), José Antonio González Anaya.

Informó que, según los registros del organismo, en septiembre pasado hubo 156 mil afiliaciones nuevas, que representan igual número de empleos generados, con lo que se superó la “cifra simbólica” de 17 millones de trabajadores, que se traducen en casi 70 millones de derechohabientes.

De hecho, dijo, en los últimos dos años la velocidad con la cual ha aumentado la afiliación de trabajadores dentro del Seguro Social, ha sido casi el doble de la economía, lo cual es un “desarrollo alentador”, y recordó que en 2000 el registro estaba en 11 millones de personas.

Al comparecer ante la Comisión de Seguridad Social del Senado de la República, como parte de la glosa del Segundo Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, González Anaya sostuvo, sin embargo, que aunque son cifras alentadoras, “falta mucho por hacer”.

En su participación inicial, el titular del IMSS dijo que se trata de una institución grande y compleja, que entre sus funciones tiene la de ser recaudador, ubicarse quizá como la aseguradora más grande del país y es un prestador de servicios médicos, pero también otros como son guarderías, centros vacacionales, deportivos, velatorios, entre otros.

Afirmó que en el organismo hay 428 mil trabajadores, que atienden seis mil unidades médicas, de las cuales casi cuatro mil son pequeñas del programa IMSS Prospera, pero existen mil 500 unidades médico familiares, casi 250 hospitales de segundo nivel y 36 de tercer nivel.

Hizo notar que en un “día típico”, el Seguro Social otorga medio millón de consultas, y en forma adicional atiende casi mil 400 guarderías e igual número de farmacias.

Con información de Notimex