Elecciones 2024
Elecciones 2024
Hijo de “El Mayo” Zambada ayudó en captura de “El Chapo”
Foto de Edomex al día

Un funcionario de la Administración Antidrogas (DEA) de Estados Unidos informó que fue gracias a las declaraciones de Vicente Zambada Niebla, mejor conocido como “El Vicentillo”, que pudieron dar con Joaquín “El Chapo” Guzmán, capturado en febrero de este año.

Pidiendo el anonimato, el funcionario declaró que la DEA “tiene una lista de cientos de informantes infiltrados en todos los cárteles del narcotráfico de México. Por ejemplo, sin la información que proporcionó en Chicago (Jesús) Vicente Zambada Niebla, El Vicentillo, no hubiese sido posible capturar en México al El Chapo­ y a otros narcotraficantes importantes.”

Detalló que fue a partir de la detención de El Vicentillo, ocurrida en febrero del 2010, que comenzaron a tener éxito consiguiendo información sobre los cárceles mexicanos, algo que no lograron durante la administración del expresidente Felipe Calderón.

Puntualizó que Zambada Niebla ya cooperaba con la DEA antes de ser detenido, pero que su colaboración se incrementó tras ser extraditado a los Estados Unidos, informando sobre todo acerca de las operaciones del Cártel de Sinaloa.

“Los datos que dio El Vicentillo fueron clave para conocer los movimientos tácticos del Chapo y su escolta. Zambada Niebla dio una lista con los nombres de las personas más cercanas al capo y eso ayudó a que pudieran interceptarse sus números de celular y otros métodos de comunicación. Casi todos esos datos se compartieron con el gobierno de México, que finalmente lo atrapó”, dijo el empleado de la DEA.

En contraparte a sus declaraciones, Zambada Niebla pidió una pena máxima de 15 años de cárcel.

Jack Riley, agente a cargo en ese entonces de la División del Medio Oeste de la DEA, en Chicago, fue el encargado de convencer al capo a su colaboración.

Otro de los informantes es El Panochitas, Juan Francisco Sáenz Tamez, a quien se le capturó cuando se desempeñaba como jefe del Cártel del Golfo, y que ha colaborado con la DEA desde el momento de su aprehensión, a cambio de una sentencia benévola.

“Es un nivel de intercambio de información sin precedente, que nos conviene. Confiamos, por ello, que pronto habrá nuevas capturas gracias a los informantes y a los testigos protegidos”, señala el funcionario.

Con información de Proceso.