Hay protocolo en caso de repatriación de connacionales en África
Foto Notimex

México está preparado con el protocolo preventivo recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en caso de repatriación de algún connacional que esté en África, donde se enfrenta un brote del Virus de Ébola, afirmó la secretaria de Salud, Mercedes Juan López.

Expuso que para ello se trabaja con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y el Instituto Nacional de Migración (INM), con el propósito de saber quiénes son los mexicanos que están en los cuatros países africanos donde hay ébola, para tenerlos identificados.

Además para detectar a las personas provenientes de esos países y que puedan ser localizadas en los aeropuertos en caso de que llegaran con algún síntoma, explicó la funcionaria al recordar que el virus tiene de dos a 21 días como periodo de incubación.

Mercedes Juan comentó que como parte de la reunión de emergencia que realizó la semana pasada la OMS, México quedó clasificado en el grupo de países que no tiene el problema de ébola, y se dieron las recomendaciones preventivas que ya se habían puesto en marcha en territorio nacional.

Entre ellas está la alerta de prevención de viaje a África, así como la información a la población sobre el peligro que representa ese virus que se encuentra en Nigeria, Sierra Leona, Liberia y Guinea, agregó.

En conferencia de prensa durante su participación en la ceremonia de entrega simbólica de registros sanitarios de nuevas moléculas, indicó que se trabaja para tener el dato específico de los mexicanos que se encuentran en esos países africanos.

“Se habla que pueden ser menos de 100 personas las que por diferentes razones se encuentran en esos países, fundamentalmente hay más personas en Nigeria que en los otros países; afortunadamente Nigeria es un país que tiene pocos casos, no así como sucede en Sierra Leona y Guinea”, comentó.

La titular de la Secretaría de Salud deseó que con las acciones que se llevan a cabo en el contienen africano se pueda contener el problema que está provocando el virus.

Con información de Notimex