La comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados reafirmó la urgencia de la reforma en materia de justicia para adolescentes que mañana votará el pleno en el Palacio de San Lázaro. Esto luego de advertir que 5 mil menores de edad se encuentran presos en el país y más de mil de ellos … Continued
La comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados reafirmó la urgencia de la reforma en materia de justicia para adolescentes que mañana votará el pleno en el Palacio de San Lázaro.
Esto luego de advertir que 5 mil menores de edad se encuentran presos en el país y más de mil de ellos (22 por ciento), ha cometido delitos graves como sicarios del crimen organizado.
Durante el sexenio de Felipe Calderón, la PGR documentó la detención de 5 mil 992 menores como probables responsables de delitos contra la salud y otros considerados en la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada.
El Ministerio Público Federal detalló que 5 mil 515 eran hombres y 477 mujeres.
Por su parte, el diputado presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Alejandro Sánchez Camacho, basándose en un informe de la Secretaría de Gobernación de 2014, refirió que 22 por ciento de los menores presos mató a una o varias personas, 35 por ciento participó en robos con violencia, 17 por ciento usó armas prohibidas y 15 por ciento colaboró en l comisión de secuestros.
Adicionalmente, ocho de cada diez adolescentes reclusos tiene entre 16 y 18 años, 50 por ciento abandono su casa y 62 por ciento tiene padres separados, mientras que 94 por ciento trabajó como albañil, vendedor callejero o cargador antes de participar en actos delictivos.
La mitad de las y los jóvenes encarcelados cursó apenas la secundaria.
Sánchez Camacho detalló que el mayor número de menores infractores se concentra en el Distrito Federal con 500; en Sonora un número similar y el Estado de México con 400.
Con las modificaciones a los artículos 18 y 73 constitucionales, todos los juicios par adolescentes serán de carácter oral, se trate de delitos graves y no graves.
“La justicia para adolescentes había sido un tema olvidado y era un pendiente que teníamos con los menores de 18 años que cometieron un delito. Los nuevos ordenamientos buscan garantizar a los adolescentes, cuyas conductas se encuentran tipificadas en un código penal, acceso a un juicio justo con respecto a sus derechos fundamentales”, puntualizó el perredista Sánchez Camacho.
Con información de Milenio