Elecciones 2024
Elecciones 2024
Al menos 500 desaparecidos en Guerrero aparte de los 43 normalistas

Tan solo en los municipios de Ayutla, Tierra Colorada, Chilpancingo, Iguala y Cocula, la Unión de Pueblos y Organizaciones del estado de Guerrero (UPOEG) tiene el registro de por lo menos 500 personas desaparecidas.

A partir de la búsqueda de los 43 normalistas de Ayotzinapa, la UPOEG ha convocado a familiares de desaparecidos a que proporcionen datos que ayuden a retomar sus casos.

Bruno Plácido Valerio, dirigente de la UPOEG, explicó que se trata de retomar la investigación de víctimas de desapariciones forzadas que comenzaron a ocurrir por la pugna entre grupos del crimen organizado.

Sobre las fosas clandestinas que han aparecido en los municipios de Ayutla y Tecoanapa, la UPOEG dio parte a las autoridades oportunamente y al día de hoy, no hay resultados, denunció Plácido Valerio.

En Coordinación con Ciencia Forense Ciudadana (CFC), la UPOEG ha donado 500 muestras de ADN para comparar los restos encontrados en fosas de Iguala con los de ciudadanos que tengan familiares desaparecidos.

La CFC ha pedido a personal de la PGR que se presente a realizar el cuadriculado correspondiente, pues en una extensión cercana a las dos hectáreas debe haber más de 50 fosas.

La cifra de los 500 desaparecidos están debidamente documentados y se trata de casos denunciados entre 2013 y 2014, garantizó la UPOEG y la Ciencia Forense Ciudadana.

Con información de Milenio.