Minuto a Minuto

Nacional Ataque de falsos mariachis en mercado de Puebla, por disputa de grupos delictivos
Sujetos disfrazados de mariachis atacaron a disparos a los ocupantes de un vehículo estacionado frente al Mercado Morelos de Puebla
Economía y Finanzas Mayor fabricante de condones en el mundo prevé subir precios por guerra en Irán
La guerra en Irán ocasiona afectaciones en la cadena de suministro de la empresa Karex Bhd, principal productor de condones en el mundo
Nacional Segob califica de “positiva” la visita del alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos
La titular de Segob destacó la disposición del alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos para escuchar y compartir experiencias
Economía y Finanzas ¿Quién es John Ternus y por qué fue elegido como sucesor de Tim Cook en Apple?
John Ternus fue una de las piezas clave para que Apple introdujera productos como el iPad y los AirPods
Entretenimiento Murió Ricardo de Pascual, actor de ‘El Chavo del 8’ y ‘Odisea Burbujas’
El actor Ricardo de Pascual murió a los 85 años. Es recordado por sus participaciones en series de comedia como El Chavo del 8 y Vecinos
Hasta 11 años de prisión a quien robe combustible
Foto de Internet

Uno de los delitos más frecuentes es el robo a combustible mediante tomas clandestinas instaladas en los gasoductos de Pemex, por lo que 366 diputados federales votaron a favor de endurecer las sanciones contra este tipo de delincuentes.

Solamente 17 diputados federales se opusieron a la medida que pretende tipificar como grave el delito de “poseer, resguardar, almacenar, transportar, ocultar, enajenar, suministrar o distribuir ilícitamente cualquier tipo de combustible, procesados o derivados”.

Anteriormente, los delincuentes salían bajo caución debido a que no se tenía como un delito grave, pero ahora las penas podrían ir hasta 11 años de prisión, en caso de que se robe más de 2 mil litros de combustible.

Las penas varían de acuerdo a cuánto combustible sea extraído ilegalmente: la primera es de menor de 300 litros con penas de dos a cuatro años de prisión y hasta mil días de salario mínimo como multa.

El mismo aumento de las sanciones se da a los que alteren la infraestructura petrolera, con castigos de hasta 10 años de prisión con una multa de mil días de salario mínimo; además a los que comercialicen este combustible robado se le darán otros 10 años de prisión con una multa similar que la anterior.

Después de la aprobación por parte de la Cámara de Diputados, ahora toca el turno al Senado de la República para ratificar lo avalado por los legisladores federales.

Con información de Reforma