Minuto a Minuto

Internacional Hallan 2.9 toneladas de cocaína en Manta, Ecuador, durante toque de queda
Esta y otras medidas no evitaron que Ecuador cerrara 2025 con una cifra récord de 9 mil 283 homicidios, siendo el país más violento en LATAM
Deportes Accidente en Grandes Ligas: pelotazo manda al hospital a Alex Bregman
Present{o una herida debajo del ojo, sangrado nasal e inflamación; fue llevado a un hospital para someterse a radiografías y una tomografía
Economía y Finanzas Carlos Slim, galardonado por su labor en los negocios y la filantropía
El galardón será entregado el próximo 18 de noviembre durante una ceremonia en el Museo Soumaya de la Ciudad de México
Nacional Normalistas bloquean Autopista del Sol para exigir justicia por los 43
Reclamaron al gobierno federal acceso a los folios que, aseguran, permanecen en poder de la Sedena y podrían contener información relevante
Nacional Asegura García Harfuch que el gobierno mexicano combatirá la impunidad en casos de feminicidio
"Cuando no se ha logrado, lamentablemente, impedir que una mujer sea víctima de esta violencia, nuestra obligación es actuar de inmediato para esclarecer los hechos, detener a los responsables y combatir la impunidad", expuso García Harfuch
Hamás y Al Fatah logran acuerdo para nuevo gobierno en Gaza
internet

El Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) y el movimiento nacionalista Al Fatah alcanzaron hoy un acuerdo para la integración de un nuevo gobierno en la Franja de Gaza, el cual estará encabezado por el presidente palestino Mhmoud Abbas.

“Fatah y Hamas han alcanzado un acuerdo global para el regreso del gobierno de unidad a la Franja de Gaza”, informó Jibril Rajoub, miembro de la delegación de Al Fatah, al término de dos días de negociaciones en esta capital entre las dos facciones palestinas.

Conforme al acuerdo alcanzado, la Autoridad Palestina (AP) que lidera Abbas, tomará de inmediato el control en la Franja de Gaza, luego de estar bajo control de Hamás desde 2007, tras el triunfo del movimiento islamista en las elecciones legislativas.

Además, el acuerdo establece que tres mil miembros de las fuerzas de seguridad de la AP se fusionen con los servicios de seguridad de la Franja de Gaza para garantizar los pasos fronterizos del territorio, según reporte de la agencia egipcia de noticias MENA.

Azzam al-Ahmed, un asesor de Abbas, dijo que Hamas, Al Fatah y otras facciones palestinas formaran un comité espacial para examinar una serie de cuestiones urgentes en Gaza, incluida la cuestión salarial, uno de los temas que causó duras fricciones entre las partes.

Hamás y Al Fatah establecieron en junio pasado un gobierno de unidad, sin embargo el presidente palestino amenazó con poner fin a la administración, tras acusar al grupo islamista de ejecutar un “gobierno paralelo” y ser un gobernante de facto en la Franja de Gaza.

El movimiento islamista, por su parte, acusó a la Autoridad Palestina de no pagar salarios a unos 45 mil trabajadores del sector público de Gaza, lo que llevó nuevamente a la separación de las partes y a la desintegración del gobierno de unidad.

“Todos los funcionarios serán pagados por el gobierno de unidad porque todos son palestinos y el (nuevo) gobierno será de todos los palestinos”, dijo Ahmed, tras revelar que las facciones habían acordado “eliminar todos los obstáculos para que funcione el gobierno de unidad nacional”.

El nuevo gobierno palestino también se encargará de las próximas negociaciones sobre el alto el fuego definitivo en Gaza, alcanzado en agosto pasado entre Israel y Hamás, tras 50 días de un conflicto armado que dejó más de dos mil muertos, principalmente civiles.

De hecho una de las peticiones de Israel era que la Autoridad Palestina, encabezada por Abbas, se hiciera cargo de la administración civil en la Franja de Gaza.

Con información de Notimex