Minuto a Minuto

Deportes MLB Mexico City Series: San Diego Padres vencen a los Arizona Diamondbacks en el primer duelo
Los San Diego Padres y los Arizona Diamondbacks disputaron el primer partido de la MLB Mexico City Series en el Estadio Alfredo Harp Helú
Internacional Evacúan a Trump de cena de corresponsales por disparos; tirador fue detenido
El presidente de EE.UU., Donald Trump, tuvo que ser evacuado de la cena de corresponsales de la Casa Blanca tras disparos
Nacional Hombre decapita a su pareja sentimental en restaurante de Reynosa, Tamaulipas
Los hechos ocurrieron en el restaurante "La Gallina Dorada", ubicada en la en la colonia Rodríguez de Reynosa, Tamaulipas
Nacional Quintana Roo se convierte en el epicentro del sector aeroespacial con el Tulum Air Show 2026.
Las instalaciones del Grupo de Base Aérea Militar No. 12, en Quintana Roo, fueron sede del evento "Tulum Air Show 2026"
Internacional Miami lidera las detenciones migratorias desde el comienzo del segundo mandato de Trump
La sede de ICE en Miami, que abarca Florida, Puerto Rico y las Islas Vírgenes, registrado 41 mil 310 detenciones desde enero de 2025
Hallan en Marte una sonda espacial perdida desde 2003
Internet

La sonda espacial británica Beagle 2, que se daba por perdida desde 2003, fue divisada en Marte por un satélite de la NASA que orbita en torno al planeta rojo, confirmó el viernes la Agencia espacial del Reino Unido.

El Beagle-2 “fue hallado parcialmente desplegado en la superficie del planeta, acabando con el misterio sobre qué ocurrió con la misión hace más de una década”, dijo la agencia en un comunicado.

El hallazgo demuestra que “la secuencia de entrada, descenso y aterrizaje del Beagle 2 funcionó y la sonda se posó con éxito en Marte en la Navidad de 2003”, agregó la agencia sobre esta nave bautizada en honor al barco “Beagle” con el que el padre de la teoría de la evolución, Charles Darwin, hizo sus investigaciones.

La nave necesitaba desplegarse completamente después de aterrizar para empezar a mandar información a la Tierra, porque necesitaba alimentarse de la energía generada por unos paneles solares, de ahí que se perdiera su rastro.

“Desgraciadamente, dado el despliegue parcial”, lamentó la agencia, “no sería posible resucitar a la Beagle 2 y recuperar los datos” de la sonda.

La nave fue una ambiciosa colaboración entre la industria, las universidades británicas y la Agencia Espacial Europea.

El director de este organismo europeo, Jean-Jacques Dordain, se felicitó este viernes por el hallazgo.

“Lo que hace 11 años se vio como un fracaso, resultó no ser un fracaso total. Al menos hubo un aterrizaje en Marte”, estimó Dordain.

Un consuelo del que no podrá disfrutar el profesor Colin Pillinger, de la Open University, que lideró el proyecto y murió en mayo de 2014.

Con información de AFP